~MI MEMORIA HISTORICA ~

Publicado: octubre 21, 2008 en mis experiencias
Etiquetas:, , , ,

Quien le iba a decir a tito Francisco que después de más de medio siglo sus cenizas iban a ver de nuevo la luz consecuencia después de que una pelotón de fusilamiento de guardias lo mataran bajo acusación anónima de ser republicano junto a cinco más, antes los atónitos ojos de mi abuela materna a las seis de la mañana de un verano de calor, muy cerca del mar que ahora se alborota con los turistas que han pisado sus cenizas años tras años. Pero junto a él estarán también atolondradas las cenizas de tito Antonio que reposaron ante los antiguos muros del cementerio ya desaparecido donde cayó años antes en un pelotón de fusilamiento durante el gobierno republicano con la simple acusación de ser de derechas por ser hijo de una propietaria de fábrica de hacer toneles para el vino y por lo tanto se le suponía de derechas.

Y mira por donde un juez con pelo cano se ha tomado la molestia, me imagino, que con fondo reservado monetariamente hablando de hacernos buscar en el baúl de los recuerdos de la antigua casa de la abuela. Allí donde se esconden los papeles amarillos que nos cuentan en palabras y fotos la historia de la familia; en mi caso se tuvo a bien guardar también los recuerdos de la familia materna para que se supiese que en ese suelo todos tenían cabida y que los muertos (asesinados) deben reposar y no levantar odios pues la balanza estaba calibrada. Totalmente horizontal. No tenía por qué haber odios pues los dos lados estaban empatados en muertos,

Y precisamente por meter la mano en la herida que se ha vuelto a abrir gracias a esta puesta en primera plana en los mejores o peores diarios del país y ante la sonrisa de los países que nos rodean y que tienen a bien tener monumentos de uno u otro signo bien lustrado para que no se olvide jamás lo que nunca debió suceder; se nos han abierto los baúles de los recuerdos, esos que no vivimos pero que se guardan en los arcones que aguardan ser abiertos en un momento de saber que pasó en este año o en esta circunstancias. Gracias a esto me he encontrado con esta balanza equilibrada, con estas dos muertes violentas por motivos políticos, me he encontrado también con fecha y letra justa de una mano blanca, larga y que sabía transmitir calor en el corazón , que mi padre estuvo también a punto de morir por ser hijo de quien era (propietaria de una empresa familiar) a la edad de los 16 años. Y que fue gracias al capataz de la fábrica que lo vio como le hacían subir al camión de los condenados camino del muro del cementerio, y a sus súplicas de piedad por la edad que tenía, su salvación..

Y me he sentado en la madera de caoba traída de ultramar hace más de dos siglo que conforma el altillo de la casona que escucha en silencio el lamento que sale de mi corazón. Qué vamos a ganar con mover las cenizas de quienes cenizas son ya?. Han vuelto al camino que le fue cortado en tan horrorosas circunstancias. Y con los papeles en la mano he reconstruido la historia familiar y veo tranquilamente que lo mejor es olvidar cerrando de nuevo el baúl, no cambiando ningún papel de sitio; recuerdos familiares que hicieron fuertes en sus días a los que sufrieron en presente tales martirios. Y los encerraron en un baúl, olvidado pero sabiendo que están allí donde se puede buscar para saber que todos tenemos muertos, recuerdos perdidos y que en mi caso he tenido la suerte de enseñarme juntamente con cada folio hay que olvídar para poder vivir en paz.

DAMADENEGRO 20/10/2008

Rompen los cinco palos del gran velero en el muelle de mi Cádiz esta mañana:

velero

About these ads
comentarios
  1. libertad dice:

    Yo creo que evitando la verdad nunca estaremos en paz con ella. Todos aquellos que han tenido fantasmas se han enfrentado a ellos, los alemanes con su otra alemia por ejemplo y muchos otros… Sí, lo cierto es que caidos los hay de los dos bandos, porque lo más cruento de esta guerra fue que te pilló en una zona y ya sabías lo que había… Que habrá gente que quiera sus cenizas, sus restos y no que esten sepultados en cunetas o caminos que no son sitios de honrarles o de saberles allí. Triste lo de esta España nuestra, triste tener muertos en un bando o en otro o en los dos por algo que no debiera existir nunca, la guerra

  2. be dice:

    Cada uno cuenta la historia depende de como le fué, es evidente. Aquí todos llevan razón, los que necesitan recuperar los huesos de sus familiares y los que opinan que reabrirá heridas…La pena es que España sigue teniendo un trauma…y por lo que veo, lo que nos queda!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s