Museo de la Casa de las Veletas (Cáceres)

Publicado: abril 23, 2010 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:
Museo de la Casa de las Veletas (Cáceres) Fotografía 1000079 tb
 
Mucho tiempo ha pasado siendo un gran desconocido para el público que viaja en busca de tesoros escondidos en los museos que se desparraman por la geografía de España y debemos dar gracias porque por fín ha salido de su aletargado sueño de muchos años. Debemos dar gracias al tesón de unos hombres que han luchado para sacar a la luz todo el inmenso poder de atracción que ha tenido siempre cada pieza que hoy forma parte del gran museo, ya definitivamente convertido en uno de los mejores del país.
Su creación viene desde muy lejos; quizás desde el s. XIX, cuando se instauró un patronato que abarcó la colección existente y comenzó a buscar esos tesoros escondidos en colecciones particulares. El boom definitivo lo tuvo el poder contar con un lugar fijo y conseguirse que, precisamente fuesen dos edificios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como residencia oficial del museo.
 
Y así las Casa de las Veletas (construído en 1600) y la Casa de los Caballos (antigua caballeriza ) unidas entre sí, forman el conjunto de este museo singular que está dividido en dos partes según la Casa en que se encuentre. 

En la Casa de las Veletas está toda la parte netamente arqueológica y etnográfica y la segunda, la de los Caballos, se ha convertido en el museo de Bellas Artes.
 
La visita comienza por su entrada principal en la Casa de las Veletas, un edificio que se levanta sobre la cimentación del álcazar musulmán. Las salas I a 8 están dedicadas integramente a un excelente muestrario de todo el tesoro arqueológico, desde el paleolítico hasta los inicios de la Edad Media. El gran recibidor de entrada nos da la bienvenida de la mano de un genio que bajo el nombre de Norba Caesarina, fue descubierto en la colonia romana de Cáceres.

Sala I: objetos pertenecientes a la época neolítica.
Sala II: Bronce e Hierro.

Sala III: Verracos de los pobladores pre-romanos.
Sala IV: Urbanismo, religión y el mundo funerario romano.
Sala V: arqueología urbana que nos lleva a los orígenes de la ciudad moderna.
Sala VII : Piezas de los períodos entre musulmanes y los reinos cristianos.
Sala VIII : EL ALJIBE.- un verdadero estudio a fondo de la funcionabilidad de este elemento tan común en la cultura de todos los lugares que tuvieron en los árabes su raíz común. Tenemos que hacer un alto en el camino para ver detenidamente el aljibe de la Casa de las Veletas que fue construído entre los siglos IX y XI, ejemplo de la importancia que tuvo para las ciudades (en este caso Cáceres) y para su urbanización. Pieza fundamental islámica que junto con las murallas de la ciudad nos dan una idea del mimo con que los musulmanes trataban el agua, ya fuese para su consumo, como para la decoración y el adorno de sus casas.

Sala IX a la XIV situada en la primera planta del museo, nos hace un recorrido interesante en el mundo de la etnografía, tema apasionante que nos da una visión total de como evoluciona el hombre a través de actividades como la economía,
.
Vitrina tras vitrina nos enseñan como eran esas actvidades recreadas en la agricultura, la ganadería, pesquera y la vida domestica de los antiguos extremeños. Un lugar fascinante de verdad.
 
Museo de la Casa de las Veletas (Cáceres) Fotografía 1000080 tb
aljibe de la casa de las veletas

Interiormente pasamos a la Casa de los Caballos para continuar con las salas, ya dedicadas todas ellas a las Bellas Artes .
Salas XV a XVII estudia integramente al arte contemporáneo español. Hay que destacar el Jesús Salvador, atribuído a El Greco, aunque también intervino su escuela en el acabado del mismo, data de 1600 a 1610 y su procedencia es el convento de las agustinas recoletas de la Serranilla. La sala XVI está dedicada a las exposiciones temporales.
 
Datos útiles para la visita:

*Dirección: Plaza de las Veletas, 1
telfno. 927010877

*Entrada: gratuíta.

*Horarios:
**Verano (14 de abril a 30 septiembre): 9.00 a 14.00 y 17.00 a 20.15 h. martes a sábados. Domingos: de 10.00 h a .15.00. Lunes cerrado.
**Inviernos de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.15 de martes a sábados y de 1.015 a 14.30 los domingos. Lunes cerrado

DAMADENEGRO

Museo de la Casa de las Veletas (Cáceres) Fotografía 1000081 tb
planta primera del museo, sala etnográfica
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s