MUSEO DE LA INQUISICIÓN-LIMA (PERÚ)

Publicado: enero 10, 2011 en viajes
Etiquetas:

El conquistador lleva a sus territorios todo aquello que es vital para su sustento y su gloria; en el caso de los conquistadores españoles se llevaron la Inquisición para que formara parte de la vida cotidiana de sus colonias.

En Perú la Inquisición fue creada por el rey Felipe II en 1569 y se puso en funcionamiento un año más tarde; se dejó sentir su poder hasta 1820 aunque está institución ya estaba abolida en Cádiz  en 1813.

Su finalidad siguió la misma senda que su matriz española; defender la fe católica sobre todas las cosas. El número de procesado en Perú fue de 1474 y 32 condenados a pena de muerte. Los cargos más frecuentes era difundir públicamente las proposiciones heréticas.- Según el tribunal el hereje atentaba también contra el estado y el orden público además de a la religión. En consecuencia los reales alcances del delito de herejía no sólo incluían factores teológicos sino mas bien políticos, sociales, económicos y culturales.

Según actas del Tribunal entre la tipología de los procesos llevados a cabo por la Santa Inquisición figuran los cargos de: delitos contra la fe (luteranos, judaizantes y moriscos), expresiones malsonantes (blasfemos o renegados), delitos sexuales (bígamos o solicitantes) contra el santo oficio, prácticas supersticiosas (invocaciones al demonio, hechicería y quiromancia).

Esa era la historia, ahora había que visitar el museo que guardaba como el mejor todo lo referente a esta funesta organización y sus procesos. El edificio es el antiguo Senado Nacional que fue creado en 1968 con la razón de conservar y difundir el patrimonio histórico.

Dentro del Museo se pueden recorrer distintas salas situadas en dos pisos, más el bajo. La Sala de audiencias, la Sala de los procesos, Sala de los autos de fe, Sala de las celdas secretas, Sala de las sentencias y Cámaras de Tormentos. Esta última se utilizaba cuando el reo había caído en contradicciones manifiestas en sus declaraciones o cuando habiendo numerosos testigos el procesado se negaba a declarar. Los tormentos eran supervisados por inquisidores y médicos . En estas sesiones estaba prohibido el derramamiento de sangre y solo fue aplicada entre el 6 y el 9% de los casos.

Perfectamente ambientado nos deja ese sabor de angustia que da todo lugar donde se ha jugado con la vida y con la muerte. Algunas salas tienen algo especial, quizás como dicen los sensibles: voces encerradas que murmuran a tu oído.
 
El Museo recibió durante el año pasado a más de 200 mil turistas de todo el mundo, es uno de los edificios históricos más visitados de la ciudad y uno de los de mayores contenidos historico-cultural del pais es mejor dentro del tema que existe.

En la planta principal podemos encontrar las salas:

De Audiencias: en ella los inquisidores realizaban las audiencias de los procesos a su cargo. También se efectuaban otros actos protocolares y ceremonias propias de la institución tales como los autillos o autos de fe privados.

Abolida la Inquisición, desde los inicios de la vida republicana hasta 1939, esta sala sirvió como sala de sesiones del Senado Nacional. Existe un Quiosco Multimedia donde se explica la Historia de la Inquisición en el Perú y el Mundo. 

El Patio Sevillano de bonitos azulejos. Predominio del color verde típico del Santo Oficio. En él destacan los nombres del primer inquisidor Serván de Cerezuela y la fecha de creación del Tribunal limeño (1569); así como los de los últimos inquisidores, Anselmo Pérez de la Canal y José Mariano de Larrea y el año en que dejó de funcionar el Tribunal (1820).

Cámara del Secreto, era el archivo del Tribunal de la Inquisición. En ella su guardaba la documentación correspondiente a los juicios y a las demás actividades de esta institución. Data del siglo XVII.

Salas de las Constituciones, esta sala se denomina así porque en ella se conservan las Constituciones Políticas del Perú; desde la primera de 1823 hasta la actual de 1993.

Cámara de los Tormentos, se utilizaba según dicen  en casos extremos. Mayormente lo hizo cuando el reo había caído en contradicciones manifiestas en sus declaraciones, o cuando habiendo numerosos testigos u otras pruebas el procesado se negaba a confesar. Se dice también que el empleo del tormento por el Tribunal fue limitado. Se supervisada por los inquisidores y el médico, no se podía producir derramamiento de sangre y las sesiones tuvieron una duración promedio de un cuarto de hora. Se estima que fue empleado solamente en un 6-9% del total de procesos.

Sala del Cepo, este instrumento se utilizaba para colocar a los que habían intentado fugarse de las prisiones del Tribunal. Tradicionalmente, se les colocaban grilletes en las piernas y brazos.

 Todas ellas están tan bien acondicionadas que con los maniquíes se nos ponen los pelos de punta… qué sería aquello cuando funcionaba?

En la segunda planta se encuentra la parte destinada a estudios e historia; la Sala de Congresos, Sala de los Congresistas Ilustres, Sala de Hipólito Unanue, Sala de Francisco Javier de Luna y Pizarro y la Biblioteca de los Congresistas.

La fachada de la calle es un pórtico formado por seis columnas de estilo dórico. Cada una tienen un diámetro de 0.90 mts. y una altura de 7.60 mts. La pared mide 17 mts. de largo, 7.60 mts. de altura y un metro de espesor. Sobre las columnas descansa un  frontón de estilo clásico.

Servicios:

*Visitas guiadas:

La visita dura aproximadamente una hora en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

*Venta de publicaciones:

En el Museo puede adquirir las publicaciones que edita el Congreso de la República.

*Venta de recuerdos:

Se pueden comprar algunos recuerdos de su visita a estas instalaciones.

*Cafetería:

El Museo cuenta con una cafetería.

*Horario

El Museo abre todos los días de la semana desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.

La entrada al Museo es gratuita.

Museo de la Inquisición y del Congreso
Plaza Bolivar
Lima

DAMADENEGRO 10/1/2011Safe Creative #1101108235932

About these ads
comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. jhonelo dice:

    muy buen blog interesant el tema dentro d poco visitare el peru y de seguro esta sera una de mis paradas de visita una duda sabran si esta permitido el uso d camaras fotograficas????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s