Las Cavernas de Carlsbad – Nuevo Mejico

Publicado: abril 18, 2012 en viajes
Etiquetas:

En medio de las Montañas Guadalupe, al sureste de Nuevo México, se ubican las Cavernas de Carlsbad. Un lugar destinado para poder preservar todas las cavernas de la zona, tanto pequeñas como grandes. En sí, el parque cuenta con 83 cuevas incluyendo la mundialmente famosa Cueva Lechuguilla, conocida como la cueva caliza más profunda y la tercera en longitud de Estados Unidos. Gracias a su gran repercusión fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de que dos tercios del parque son declarados como zona salvaje.

Históricamente las cavernas del Parque de Carlsbad  tienen 250 millones de años de antigüedad, y todo comenzó con la creación de un arrecife de 600 kilómetros de longitud en un mar interior que cubría la zona. Este arrecife se formó a partir de esponjas, algas, conchas y calcita precipitada. El mar con el paso del tiempo se evaporó y el arrecife se fue cubriendo de sales y yeso. Unos millones de años más tarde, la elevación del terreno y la erosión del área empezaron a descubrir el arrecife enterrado.

En sí el mayor atractivo del parque consiste en lo misterioso que puede ser adentrarse dentro de una cueva, en medio de su tenebrosa oscuridad e intentar descubrir cada uno de los secretos que guardan en sus interiores. Además varios equipos de exploradores continúan descubriendo nuevas porciones de la gruta mientras cada vez se adentran mas al fondo de la cueva Por tomar unos cuantos ejemplos de esto último y hablando sobre la historia moderna de la cueva, se recalca que en el año 1966 se encontró el ahora denominado Guadalupe Room, la segunda porción más grande de toda la cueva. Luego en 1982 se encontró el Bifrost Room y en 1993 el Chocolate High, siendo tres de los lugares más populares en Carlsbad.

 Favorablemente, el parque está abierto durante todo el año menos el día de Navidad, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de visitantes llegan durante los meses de verano así como durante los fines de semana. Enero es el mes con menos visitas debido a que es la época del invierno norteamericano y el mayor número de visitantes llegan durante el fin de semana posterior al día de la Independencia de Estados Unidos, época de vacaciones en el país. Con estos datos puedes sacar tus conclusiones y saber cuando te conviene ir a visitar este parque.

 

Geología:  

La historia de la caverna de Carlsbad comienza hace 250 millones de años con la creación de un arrecife de 600 kilómetros de longitud en un mar interior que cubría la zona. Este arrecife se formó a partir de esponjas, algas, conchas y calcita precipitada. El mar se evaporó y el arrecife se fue cubriendo de sales y yeso.

Unos millones de años más tarde, la elevación del terreno y la erosión del área empezaron a descubrir el arrecife enterrado. El agua, de carácter ácido debido al aire y el suelo de la zona fue penetrando en el arrecife disolviendo la caliza, comenzando así el proceso que creó las grandes cámaras subterráneas. Al mismo tiempo, el sulfuro de hidrógeno fue ascendiendo desde los grandes depósitos de gas y petróleo del fondo del antiguo arrecife. Este gas se disolvió en las aguas subterráneas formando ácido sulfúrico. El gran poder corrosivo de esta sustancia explica la existencia de los amplios corredores. La zona del arrecife expuesta a la superficie forma actualmente parte de las montañas Guadalupe.

La decoración de la caverna de Carlsbad con estalactitas y estalagmitas comenzó hace más de 500 mil años. Se fueron creando poco a poco, gota tras gota durante una época en la que el clima exterior era frío y húmedo. La creación de cada formación dependía de la filtración de agua a través de la roca caliza. Al caer cada gota, iba absorbiendo dióxido de carbono del aire y el suelo, creando una especie de lluvia ácida. Durante su filtración a través de la roca, la acidez iba disolviendo la caliza, absorbiendo la gota una pequeña cantidad de calcita.

Una vez llegada a la gruta, el monóxido de carbono se evaporaba en el aire de la cueva y la gota no era capaz de seguir manteniendo la calcita disuelta, por lo que se iba depositando ese mineral en pequeños cristales de calcita. Billones y billones de gotas más tarde, se crearon las formaciones. En aquellos lugares en que las gotas permanecían un periodo de tiempo pegadas al techo, se iban formando estalactitas, mientras que en aquellos en que caían rápidamente al suelo se formaron estalagmitas. En algunas ocasiones se unieron las estalactitas y estalagmitas formando columnas.

Qué hacer:

Desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, los visitantes del Parque Nacional Cavernas Carlsbad pueden disfrutar del programa nocturno de vuelos de murciélagos.

Todos los visitantes del parque deben visitar la sección principal de la cueva, el recorrido independiente de la Gran Habitación. El recorrido independiente de la Entrada Natural también es muy impresionante, pero no se recomienda a visitantes con problemas de salud porque es muy empinada.

*Joven guardabosques:

El programa de Jóvenes guardabosques enseña a los niños acerca de los recursos de la superficie y subterráneos de los parques. Los niños más pequeños colorearán y dibujaran y encontrarán objetos en un juego de búsqueda visual. Los niños más grandes completarán búsquedas de palabras y escribirán historias y poemas. El folleto para Jóvenes guardabosques está disponible por una tarifa simbólica en la librería del Centro para visitantes.

*KidsCorner:

KidsCorner es el programa de verano del Centro para visitantes, diseñado para niños de escuela primaria. Aprenderán sobre murciélagos, cuevas, plantas y animales del desierto. Luego, participarán en una divertida actividad que podría incluir un proyecto de artesanías o un juego.

*ParKids.

Cada verano, el parque ofrece sesiones de campamentos de día de dos semanas de duración (conocido como ParKids) para los niños de las escuelas locales. El campamento de día enseña a los niños sobre el medio ambiente natural y la necesidad de proteger sus recursos, y al mismo tiempo los ayuda a convertirse en mejores guardianes del terreno.

*Direcciones:

Los visitantes llegan por la carretera principal US 62/180 desde Carlsbad, Nuevo México (23 millas/37 km al noreste) o desde El Paso, Texas (150 millas/241 km al oeste). Una carretera de entrada escénica de 7 millas (11 km) conduce desde la entrada del parque en Whites City hasta el Centro para visitantes y la entrada de las cavernas.

Carlsbad cuenta con el servicio de autobuses Greyhound y TNM&O. Aerolíneas Mesa ofrece servicio para pasajeros entre Carlsbad y Albuquerque. Las aerolíneas principales prestan servicios en Albuquerque, Nuevo México y El Paso, Lubbock y Midland, Texas. Podrá alquilar autos y encontrará un servicio de taxis en el aeropuerto en Carlsbad.

*Horarios y temporadas de apertura:

El Parque Nacional Cavernas Carlsbad está abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre.

-HORARIODE VERANO : Fin de semana del Día de los Caídos hasta el Día del trabajo, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. Hay visitas guiadas de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. El último ingreso a la cueva por la entrada natural es a las 3:30 p. m. El último ingreso a la cueva por el ascensor es a las 5:00 p. m.

-HORARIO NORMAL: después del Día del trabajo hasta el fin de semana del Día de los Caídos, de 8:00 a. m a 5:00 p. m. Hay visitas guiadas de 8:30 a. m. a 3:30 p. m. El último ingreso a la cueva por la entrada natural es a las 2:00 p. m. El último ingreso a la cueva por el ascensor es a las 3:30 p. m.

*Tarifas y reservaciones

-Tarifa de entrada (recorridos independientes): Adultos $6; niños 15 años o menos no pagan.

A todos los visitantes que ingresan a la caverna Carlsbad, para cualquier tipo de vista, se les exige que paguen una tarifa de entrada. Este boleto es válido por 3 días.

Con un pase America the Beautiful (un Pase para Parques Nacionales y Terrenos Federales Recreativos) anual, Senior, de acceso y voluntario: Si se cobra una tarifa de entrada por persona, el pase permite la entrada al titular de la tarjeta y tres adultos.

-Tarifas de visitas guiadas por un guardabosque:

Palacio del Rey La tarifa es $8 por adulto; $4 por niño. No se permiten niños menores de 4 años. También deberá comprar el boleto de entrada. La tarifa para los titulares de Pases de acceso y Senior es $4.

*Túnel a mano izquierda La tarifa es $7 por adulto y $3.50 por niño. No se permite niños menores de 6 años. También deberá pagar la tarifa de entrada. La tarifa para los titulares de Pases de acceso y Senior es $3.50.

 

*Cueva del Cañón de los Sacrificios. La tarifa es $15 por adulto y $7.50 por niño. No se permite niños menores de 6 años. La tarifa para los titulares de Pases de acceso y Senior es $7.50.

*Cueva Inferior La tarifa es $20 por adulto y $10 por niño. No se permite niños menores de 12 años. También deberá pagar la tarifa de entrada. La tarifa para los titulares de Pases de acceso y Senior es $10.

*Sala del Gigante Blanco La tarifa es $20 por adulto y $10 por niño. No se permite niños menores de 12 años. También deberá pagar la tarifa de entrada. La tarifa para los titulares de Pases de acceso y Senior es $10.

*Cueva de la Araña. La tarifa es $20 por adulto y $10 por niño. No se permite niños menores de 12 años. La tarifa para los titulares de Pases de acceso y Senior es $10.

@folleto visita

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s