MUSEO SOROLLA – MADRID

Publicado: octubre 30, 2009 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

av

Este año se conmemoran los 75 años del Museo Sorolla y hay que decir que merecía la pena estar allí en este año especial cuando todo huele y se ve como el genial hombre quería que fuese su casa, hoy museo, ante los ojos de los invitados.


El Museo Sorolla se abre en la casa que se hizo construir el pintor en 1911, donde trabajó y vivió con su familia los once últimos años de su vida. La apertura del Museo al público se produjo el 11 de junio de 1932 para dar cumplimiento a un anhelo del artista. Es “como si devolviera una riqueza que de él procedía”, frase lapidaria del pintor y la generosidad de su esposa Clotilde García del Castillo y de los tres hijos, permitió dar forma a esta intención primaria y abrió ventanas a la luz del legado museístico de aquella España de la época.

El Museo Sorolla alberga la pintura del gran artista y también el espíritu y la energía de su esposa y sus hijos. Joaquín Sorolla García participó en el proceso de creación del Museo, siendo director del mismo hasta su fallecimiento en 1948. Le releva su nieto, arquitecto y responsable de la institución hasta 1973. Un año después la dirección cae en manos del director Florencio de Santa-Ana, en la actualidad.

Todo el cariño y el respeto hacia la obra del artista por parte de los diferentes profesionales que han trabajado en el Museo a lo largo de sus 75 años de historia, le dan un sabor especial a la institución creando un punto de referencia en el catálogo de las casa-museo españolas, así como del estudio de la pintura española del cambio de siglo.

Exposiciones temporales.

-La casa Sorolla. Dibujo.

Del 11 de junio hasta el 14 de octubre de 2007; talleres didácticos los domingos: la casa del pintor o pintando un jardín…

-Expos Extraordinarias:

Visita nocturna a las salas y jardines del Museo

Concierto de música española de la época

Las noches del Museo

Apertura nocturna jueves. De 21:00 a 21:00 h. Del 14 de junio al 27 de septiembre

Concierto de Navidad. 21 de diciembre

Aperturas los miércoles por la tarde. Prolongación del horario habitual hasta las 18:00 h.

-Historia:

Joaquín Sorolla se establece en Madrid a finales de 1889, pero no será hasta 1905 cuando adquiere el solar donde construirá su vivienda-taller, actual Museo Sorolla. En 1909 le encarga al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas el proyecto de construcción, quien diseña un edificio de corte clasicista, con un atrio sustentado sobre columnas, que soportan la terraza de la segunda planta.

En 1910 Sorolla adquiere un segundo solar colindante al pintor Aureliano de Beruete. Este nuevo espacio corresponde a los jardines segundo y tercero, reducido este último por la rotonda del salón, y los dos primeros estudios. Como consecuencia de esta adquisición Repullés tuvo que modificar su proyecto y en verano de 1910 comenzaron las obras.

Posteriormente, Sorolla convencerá al arquitecto para que modifique la fachada principal. En la nueva versión cobra relevancia el carácter andaluz, manifestado en la zona ajardinada del exterior. Sorolla se implica de lleno en la construcción de su vivienda, alterando elementos en el transcurso de la obra. En este sentido, el artista muestra su gusto por Andalucía, incorporando elementos arquitectónicos de inspiración hispano-musulmana

cuadro del jarron

La casa podía ser habitada a finales de 1911. Esta fecha se conoce con exactitud gracias a las fuentes periodísticas del momento. Federico García Sanchiz publica una reseña del edificio en La Noche de Madrid el 29 de diciembre, en la que incluye un amplio reportaje fotográfico. Las instantáneas muestran dos panorámicas del estudio del pintor (actual sala III), dos vistas del jardín y un ángulo del patio andaluz. Sin embargo, se ignora la fecha precisa del traslado de la familia Sorolla porque no existe documentación escrita ni gráfica. No obstante, un álbum fotográfico de Ricardo de la Riva, fechado en 1913, confirma que en esa fecha la casa estaba totalmente habilitada, aunque en el mismo se recogen instantáneas anteriores que imposibilitan la justa datación.

La conservación de la documentación gráfica en el archivo del museo ha permitido rescatar y mantener la idiosincrasia de lo que fue el hogar y taller del artista valenciano. El visitante observa esta originalidad al encontrarse en un museo, y a la vez sumergirse en una casa burguesa de principios de siglo XX. El valor y la singularidad del espacio perviven por el esfuerzo riguroso de mantener los objetos, muebles y cuadros tal y como se encontraban en vida de Sorolla. Se ha mantenido la fidelidad a su gusto decorativo, caracterizado por el eclecticismo, y la tendencia a mezclar los objetos nobles con populares.

El Museo Sorolla, a lo largo de sus 75 años de existencia, ha sido objeto de sucesivas intervenciones sobre el conjunto arquitectónico, con el objeto de mejorar el edificio y sus instalaciones. En todas ellas se han intentado recuperar, con distintos criterios, los ambientes originales que se fueron modificando con el paso del tiempo.

El 11 de junio de 1932 se abre al público y poco después el hijo del pintor, Joaquín Sorolla García, impulsó la primera modificación del espacio. En aquellos momentos, se podían recorrer tan sólo las salas de la planta principal, de las que se eliminaron muebles para facilitar el recorrido, y además se comenzó el acondicionamiento de la segunda planta para hacerla también visitable. Las obras se paralizaron con la llegada de la Guerra Civil, y no fue hasta el 26 de julio de 1945 cuando se inauguró esta segunda planta.

Con el aumento de los fondos de las colecciones de pintura, dibujo y mobiliario, como consecuencia de las donaciones del hijo de Sorolla, Joaquín Sorolla García, se remodeló el lugar ocupado por la cocina de la casa, convirtiéndolo en sala de dibujos, inaugurada en 1951. Sin embargo, algunos problemas debidos a la presencia de humedad en la sala obligaron a ejecutar obras y no fue hasta 1982 cuando se abrió definitivamente al público.

El 50 aniversario de la apertura del museo, en 1982, se celebró con la puesta en marcha de varias iniciativas. Por un lado, el 11 de junio se abrieron dos nuevas salas, una dedicada a exposiciones temporales, y otra centrada en el pequeño formato, espacios que en la actualidad han sido destinados a almacenes. La celebración del cincuentenario sirvió, asimismo, para realizar varias actuaciones: se acristaló parte del patio andaluz, se saneó la sala de dibujos, se publicó la primera edición del catálogo de pintura y se inauguró la exposición “El jardín de la casa Sorolla en la pintura de Sorolla”. Asimismo, se editó el primer vídeo sobre la vida del artista valenciano.

Posteriormente, en 1984 se aprobó un proyecto de remodelación de las plantas principal y segunda cuyo fin era recuperar, en la medida de lo posible, el carácter que la casa tuvo en vida del pintor y reorganizar las colecciones del Museo. El logro más importante fue la incorporación del ambiente original en la sala III, antiguo estudio de Sorolla.

En cuanto a los jardines del museo, estos suponen una carta de presentación y un atractivo añadido a la hora de visitar el centro. Es un claro ejemplo del cariño de Sorolla hacia Andalucía y del empeño por embellecer aún más la vivienda. En 1987 se inician las obras de restauración del jardín con el fin de rescatar su fisonomía original. No obstante, los trabajos se paralizaron en 1990 para acometer la restauración de la fachada del museo y atajar la entrada de humedades. Concluida esta restauración, se procedió a la nueva plantación del jardín.

La última actuación hasta el momento se inicia el 15 de septiembre de 2001, cuando, dentro del desarrollo del Plan Integral de Museos del Ministerio de Cultura, se cierra el Museo para ejecutar obras de restauración del edificio y de renovación del montaje museográfico de la salas de exposición permanente. Las actuaciones se centraron en :

Las Salas I, II y III del Museo, que constituyen una unidad tanto en su aspecto formal como expositivo y corresponden a la zona de trabajo del pintor: en ellas se realizó la intervención más importante, consistente sobre todo en la renovación de las cubiertas.

El exterior del edificio, donde se efectuó una limpieza y pintura de impostas, cornisas y balaustradas de la fachada, una vision sepia del jardiny se restauró la pérgola y las fuentes del jardín.

El resto del edificio, renovando pinturas y tapicerías, revisando la instalación eléctrica y la iluminación, instalando medidores de humedad y temperatura, llevando a cabo una amplia campaña de restauraciones. unificando toda la señalización y haciendo un nuevo planteamiento de la museografía más acorde a los criterios actuales.

Se dotó al museo de una nueva imagen gráfica y un nuevo logotipo.
Asimismo, antes de emprender las obras se acometió una revisión profunda del estado de conservación de todas las piezas que componían la exposición permanente, con objeto de aprovechar el tiempo de cierre para llevar a cabo los tratamientos necesarios: restauraciones en algunos casos, o simples limpiezas o adecuaciones en otros.

La idea fundamental que guió la restauración del edificio fue la de recuperar el primitivo carácter de estas salas. Así, el montaje museográfico parte de una premisa: la tendencia a la acumulación con que Sorolla colgaba los cuadros en su casa. Actualmente, se encuentran expuestas, entre pinturas, dibujos y acuarelas o gouaches, 250 obras del pintor. Las salas II y III mantienen todo su mobiliario original. En ellas se combinó la fidelidad al ambiente con una presentación temática que enriqueciera la visión de los aspectos más característicos de su pintura: los temas de playa, jardines y retratos. En estas salas se ha acumulado la mayor cantidad de pintura, tal como Sorolla lo hacía, poblando las paredes con filas superpuestas de cuadros.

Por su parte, el salón, comedor y antecomedor conservan fielmente su decoración original, donde se han mantenido los retratos familiares. En cuanto a los objetos que el artista coleccionó, como la cerámica popular que abunda en toda la casa, se trataron como decoración, tal como lo hizo Sorolla, sin intentar un tratamiento museístico o didáctico de las mismas.

El jardín del Museo Sorolla está considerado un espacio museístico más con la particularidad de encontrarse al aire libre. Este espacio recuerda el gusto por lo hispano-musulmán que proliferó en la España de Alfonso XIII.

Datos útiles:

-Dirección: General Martínez Campos, 37
28010 – Madrid

Teléfono: 91 3101584
Fax: 91 3085925

-Horario

De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h.
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Horario ininterrumpido durante todos los miércoles del año de 9:30 a 18:00 h.

Precios:

-Precio de la entrada: 2,40 €
Tarjeta anual: 24,04 €

Precio reducido: 1,20 € (para titulares de carné joven, carné de estudiante o los correspondientes internacionales; para grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo, constituidos por 20 o más miembros, previa solicitud).

Entrada gratuita: Domingos, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Acceso gratuito: Menores de 18 años, mayores de 65 años y jubilados.

DAMADENEGROSafe Creative #0910304799794

comentarios
  1. yolanda dice:

    Debo de hacer un trabajo sobre el edificio del Museo y su artículo me ha parecido muy interesante. Siendo muy dificil el encontrar bibliografía sobre el tema, me sería de gran ayuda si me pudiera informar de algunas de sus fuentes, pues en la biblioteca del Museo debo informar sobre que documentación quiero consultar cuando pido la cita

    Me gusta

  2. diana montemayor dice:

    no se que paso, si no llego el anterior, mi intención es tener los datos de los talleres de pintura que se que se imparten, soy artísta plástica de méxico, y admiradora de la obra de sorolla, quisiera información para programarme, gracias y quedo en espera de su respuesta.

    diana montemayor

    Me gusta

  3. diana montemayor dice:

    buenas noches, soy artísta plástica de méxico, soy admiradora de sorolla y se que dan talleres, pero no se los datos, si pudieran hacerme el favor de darmelos si los tienen, para ver la posibilidad de tomar algunos cursos, gracias y estoy a la espera de su respuesta.

    diana montemayor

    Me gusta

  4. […] jardines nos sumergimos en un mundo muy distante del Romanticismo, como describen la bloggera Dama de Negro y el guionista Daniel Castro. Sorolla no deja a nadie […]

    Me gusta

  5. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s