LA TUMBA DE CIRO EL GRANDE (IRAN)

Publicado: agosto 4, 2010 en viajes
Etiquetas:

No soy amigo ni de mentir ni de hacer el mal. Yo mismo me rijo por la corrección. No he hecho mal ni a ricos ni a pobres. Aquel que me ayude en mi casa, siempre será recompensado. Aquel que trate de herirme, será castigado (CIRO el Grande)


Siguiendo el mismo camino de Persépolis, a unos 87 kms al noreste está la ciudad de Siraz en la actualidad, Pasagarda se encuentra a 100 kms y con ella la tumba de Ciro II El Grande (575-530 a. J.c). El lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en el año 2004 y abarca una zona de 160 hectáreas que se encuentra en la parte arqueológica de más de 7.000 ht de terreno.


Ciro II el Grande, rey aqueménida de Persia y fundador del Imperio Persa Aqueménida pasó a la historia por sus conquistas Media, Lidia y Babilonia. Su poder se extendió desde el Mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush creando con ello el mayor imperio conocido hasta ese momento. Mantuvo su existencia durante más de doscientos años hasta su conquista final por Alejandro Magno en el 332 a. J.C.

Pasargada fue la primera capital de las tribus iranias y del Imperio Aqueménida está situada entre la actual Marvdasht y Sa´adat Abad a 130 km al noreste de Shiraz y a menos de 50 kms de Persépolis.

El rey Ciro venció a su abuelo (el rey Astyages) en el campo de batalla donde se asienta Pasargada en el 550 a.C. y sobre estos terrenos decidió construir una edificación que se convirtió en su cuartel general. Aquí se encuentra una construcción que se dio en llamar la tumba de Ciro (546 a.C. ) y que fue realizada en vida del rey. Esta tumba del rey Ciro de 12 metros de alto con imponentes escalones, simboliza en su totalidad la simplicidad y grandeza que caracterizaron a este rey conquistador. Consiste en una cámara soportada por un basamento que disminuye hacia arriba, hasta formar peldaños. La tumba está construida con piedra megalítica blanca y está cerca de las ruinas reales de la residencia real de Pasargada.

DAMADENEGRO 4/8/2010

 

Deja un comentario