LAS CATACUMBAS DE FONTANELLA (NAPOLES/ITALIA)

Publicado: agosto 24, 2010 en viajes
Etiquetas:

Probablemente el más desastrosos de los siglos en Nápoles: tres alzamientos civiles incluyendo la  rebelión de 1647, tres hambrunas; tres terremotos, cinco erupciones del Vesubio, y tres epidemias incluida la gran plaga de 1656 que presuntamente cobró la vida de al menos la mitad de Nápoles.

La falta de en la ciudad para los enterramientos y temor epidemia llevó al gobierno a buscar un lugar aislado para que sirviera de sepultura fuera de las murallas de la ciudad (norte de Nápoles:  Gennaro gate, San Gaudioso y San Severo).

Siglos de excavaciones, el uso del material volcánico utilizada para construir la ciudad, dejó atrás profundas y grandes cavidades, incluida la cueva de Capodimonte que se convertiría en El Cementerio Fontanela. La cueva que según las estimaciones actuales tiene un área de aproximadamente 30.000 m2. Ya había sido utilizada por los españoles desde el siglo XVI como un lugar de “descargar”.

 Según las costumbres, los napolitanos fueron enterrados en sus iglesias, al menos aquellos que podían permitírselo, pero la historia y la tradición hizo que la cueva sirviera como la ciudad cementerio, su osario o depósito para los próximos dos siglos hasta la epidemia de cólera de 1836.

Ilustre por la abundancia de manantiales y fuentes de agua en la zona, la Fontanela Cementerio fue utilizada para las grandes epidemias durante ese tiempo y pasó a ser un cementerio de mendigos en   1800. También trasladaron aquí los anónimos, los sin tierras.

 

En 1934, los huesos hallados durante la construcción de la Via Acton también se trasladaron aquí;  un número incalculable de anónimas almas terminó en Fontanelas. Un informe afirma que los estudiantes contaron 8 millones de huesos al final del siglo XIX . Hoy hay un comunicado que cifra 40.000, pero se cree que miles más son enterrados debajo del cementerio a una profundidad de 4 nmetros.

El Padre Gaetano Barbati comenzó la enorme tarea de catalogar los restos óseos y almacenarlos en cajas, criptas y en montones alrededor del cementerio. La Católica creencia de que las almas que no reciben los últimos ritos están atrapados en el purgatorio, condujo a la adoración de estos restos, conocido como el culto de “anime pezzentelle” o abandonadas almas los devotos honraron a los anónimos muertos, que son demasiado pobres en vida para permitirse debida sepultura
 
El cementerio sufrió un período de degradación hasta el comienzo del 2002, en que terminaron las obras de rehabilitación comenzadas en los 80´s.

Después de estas obras el enfrentamientos entre diversas religiones hacen pensar que pronto será cerrado al público para evitar más problemas. Y sin embargo, debe de seguir en su sitio para quienes quieran rendir por curiosidad o por caridad un homenaje a todos aquellos que reposan en la tierra y que tarde en tarde reciben la mirada, la oración, una flor o quizás un deseo de mejor vida por los visitantes venidos de todos los países.

DAMADENEGRO 24/8/2010Safe Creative #1008247135454  

Anuncios
comentarios
  1. Armando dice:

    Hola dama de negro, exelente reportaje.
    Yo visité el cemeterio ayer, que fue reabierto en agosto de 2010, despues de muchas protesta populares, pues es un lugar emblematico y que flue una muy buena energia, me senti muy bien ahi. Es enorme, merece la pena.
    Antes, se podia “adoptar una calavera”, limpiarla, poner un nombre, y pedir un deseo o un favor al muerto, por eso hay muchas calaveras que estan en una pequena caja o altar, porque fueron pedidos que se han cumplido y que en agradecimento la persona demandante del pedido a hecho eso en homenage, poniendo su calavera en “una caja” con un mensaje de agradecimiento al muerto.
    Hay que tomar el cuidado de no pasear por las calles del barrio Rione Sanita, barrio caliente de napoles, con las manos en el bolsillo, pues pueden pensar que llevas un arma en las manos y estas preparado para utilizalarla, eso fue un consejo de mi amigo napolitano que me estaba ciceroneando por las calles de esa fantastica ciudad.
    Armando

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s