IGLESIA DE SAN MANUEL Y SAN BENITO (MADRID)

Publicado: febrero 15, 2011 en viajes
Etiquetas:

Había un tiempo en que los señores de buen bolsillo gustaban de comprarse un terreno para construirse su  capilla que al final de sus días le serviría de tumba o panteón; había tiempos en que las ciudades aún conservaban mucho de su aspecto rural y era fácil hacerse con un solar por bajo precio; después levantarían sus templos y firmarían contratos con pintores, arquitectos, marmolistas y mano de obra.

Es quizás el encanto de estas iglesias escondidas en las mismas entrañas de las grandes ciudades, apenas se asoman a sus calles, pero están detrás de un callejón escondido en el sitio por el que hemos pasado montones de veces sin reparar en ellas.

Soy una amante de las iglesias, algo me lleva hasta ellas, sobre todo cuando son relativamente pequeñas, encuentro paz, silencio y serenidad aunque esté rodeada de un tráfico endiablado.

Sus fundadores fueron el matrimonio Carriglioli, que descansan en paz en una de las capillas del templo. El constructor de la obra y de los planos fue Fernando Arbós cuyo trabajo más difícil fue adaptar el irregular terreno a un trazado lógico. Para ello proyectó el eje principal de la iglesia sobre la diagonal del ángulo formado por las calles Alcalá y Lagasca. Esta última puede ser considerada como el pie de la construcción, allí levantó también la torre y un doble apoyo para sus lados.  Al octógono central de la planta se abren los cuatro brazos, todos diferentes entre sí.  Una gran cúpula sobre pechinas se alza sobre él, y al exterior luce cubierta de chapa de cobre rojo que apoyada en contrafuertes se convierten en torrecillas cubiertas también por pequeñas cúpulas. Muy interesante y original proyecto.

El estilo es neo-bizantino, estilo muy de moda en esta época. Está consagrada a San Manuel y San Benito porque el matrimonio llevaba esos nombres: Manuel y Benita. Por lo tanto me toca el lado sensible ya que mi padre llevaba el mismo nombre que la señora; creo que es eso precisamente lo que sentí cuando me quedé prácticamente a solas dentro del recinto. Buenas vibraciones.

El templo fue levantado gracias a que Doña Benita recibió una herencia familiar y convenció a su marido de que así fuera y no un teatro como él quería. Ellos eran vecinos de  la calle Lagasca. Los motivos que llevaron a la señora a tan noble decisión fue agradecer la buena acogida que tuvieron desde que llegaron de Cataluña aunque su origen era italiano.  

No solo levantaron el templo sino que la fundación que llevó su nombre Caviggioli, se dedicó a la enseñanza gratuita de obreros desde 1902. También de este año es la decisión de  Doña Benita de comprometerse con los agustinos de Filipinas para que guardasen la iglesia que más tarde sería panteón de ella y de su marido.

Como hemos dicho la obra lleva firma de Fernando Arbós y Tremantí que nace en Roma en 1840; era un gran conocedor de toda la arquitectura italiana de finales del s XIX; su debilidad era el bizantino  y los templos religiosos. Ganó el concurso para el Panteón de Hombres Ilustres, terminó el Monte de Piedad frente a las Descalzas; la  Casa Encendida también en Madrid, algunas casas de la nobleza y el edificio Villanueva del Prado.

Utilizó en esta iglesia esa decoración tan clásica de los monumentos italianos con grandes bloques de mármol blanco; la cúpula está rodeada de torrecitas; en el interior el decorado está formado por mosaicos que adornan la cúpula, las pechinas y los ábsides en colores  rojos, amarillos y verdes.  El mármol blanco y negro se funde con el marrón para dar una nota de monumentalidad al conjunto.

Los mosaicos venecianos de la  cúpula pequeña son azules, la base del tambor está formada por 16 ventanas de vidrieras maravillosas, todas ellas con motivos de santos canonizados hasta 1903, en total son catorce y es la única iglesia en el mundo que los tiene.

A destacar dentro de ella, el Crucifico del s XIX que fue donado por los talleres de Caridad de Santa Rita en Madrid (1915). La zona del coro en la que se encuentra el extraordinario órgano que da unos magníficos conciertos (es muy interesante consultar días y horarios, merece la pena oírlo)

Los fundadores, que están enterrados en la capilla de San Benito, no tuvieron la oportunidad de ver su obra terminada. Fue consagrada como  parroquia el 27 de agosto de 1965 y aunque está bajo la advocación del Redentor, se la conoce como San Manuel y San Benito .

Hoy en día es la residencia provincial de la Orden Agustina.

Hay que destacar también que desde el año 2.000, los argentinos tienen en este templo la Virgen de Luján, de su veneración piadosa, es  obra de Diego Ducruet, en madera policromada y  fue acogida en este templo.

Calle de Alcalá nº 83, esquina a Lagasca

DAMADENEGRO 15/2/2011Safe Creative #1102158501930

 

comentarios
  1. Rosa curiel dice:

    Y cual es la correcta?

    Me gusta

  2. Descendiente dice:

    Damadenegro:
    La información sobre los fundadores no es correcta.
    Una descendiente.

    Me gusta

  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Me gusta

  4. Hi!, this is really a certainly fascinating internet blog and ive loved reading several of the articles and posts contained upon the website, sustain the excellent work and hope to read a great deal far more exciting articles inside the time to come.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s