EL CASTRADO FARINELLI

Publicado: agosto 8, 2011 en peliculas
Etiquetas:

*Cinta ganadora a mejor película extranjera en los Golden Globes de 1995 y nominada en la misma categoría a los premios Oscars.

*Filme de época, donde la ópera domina el ambiente, la película es pura música, claro que no es cualquier música, sino que se refiere a del siglo XVIII: Broschi, Haendel, Hasse, Pergolesi.

*Tanto el vestuario, como el maquillaje y la fotografía son sencillamente deslumbrantes.

* Estudia a la perfección el  aspecto musical operístico y por ello  tenemos una película con un excelente decorado.

*Una cinta llena de encanto visual y sonoro, y de fondo tenemos un filme biográfico sobre el castrado Farinelli (Carlo Broschi),interpretado por el actor italiano Stefano Dionisi, y su hermano Riccardo Broschi interpretado por otro italiano Enrico Lo Verso. 

Un mundo fascinante, realmente fascinante sobre todo para una mujer que piensa en aquella época en que la mujer era discriminada ante todo pero que en realidad hacia lo que le daba la gana sobretodo en la clase social más pudiente que es la que nos interesa en esta película.

Y centrándonos en estos dos personajes vemos como el famoso Castrati junto a su hermano compositor, recorren Europa cosechando éxitos.  Una extraña relación de Farinelli y su hermano en cuanto a sus conquistas sentimentales. Ambos comparten las mujeres, Carlo las seduce y arma la antesala y su hermano culmina satisfaciendo a la mujer de turno. Esto se debe en cierto orden de cosas a la castración de Farinelli, práctica usual en la Italia de la época para lograr voces perfectas en los hombres.

La música sirve de unión a toda la historia, una vida plagada de aventuras como no podía ser menos en esos tiempos y con estos particulares personajes.

De todas formas es una película recomendada  en  sus aspectos técnicos que detallan una recreación de época muy cuidada, película culta ya que está rodada en tres idiomas: italiano, francés e inglés y además te exige conocer de antemano muchos aspectos de música y de la época en sí.

Se pensó en sus tiempos que la voz la habrían doblado un contratenor o una soprano y tuve razón, en ambos. Fue el resultado de mezclar la voz de la soprano Ewa Malas-Godlewska, y el contratenor Derek Lee Ragin, grabada por separado y luego mezcladas digitalmente.

El resultado es inmejorable, pero como seria la verdadera voz del considerado mejor castrato de todos los tiempos, capaz de hacer desmallarse a las doncellas. Se dice que la voz de un castrato era la mezcla del timbre y la dulzura de un niño y la potencia de un adulto, tan sublime, que bien valía la pena mutilar el cuerpo y la existencia de un individuo para obtenerla.

Pienso que es de esas cosas que no vuelven a repetirse.

 

DAMADENEGRO 8/8/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s