Plantas Mortales (Estramonio): El Conjuro de las brujas

Publicado: agosto 27, 2011 en relatos
Etiquetas:

Conjuro dado a conocer por otra procesada la Beata de Huete, tenía que ver con otro elemento de gran poder: la sombra. Este conjuro lo decía desnuda y frente a su sombra, con una vela encendida decía así: 

“Sombra,

Cabeça tienes como yo,

Cabellos tienes como yo,

Cuerpo tienes como yo,

Todos los miembros tienes como yo,

Yo te mando que ansy como tienes

Mi sombra verdadera, que tu vayas a …..(nombre de la persona)

Y lo traygas para mí, que no pueda comer ni bever,

Ni aver ningún placer, hasta que venga a mi querer,

E darme lo que tuviere, e desirme lo que supiere,

Y sy me lo traxeres, yo te ben diré,

E si no me traxeres, yo te mal diré”

**************************************************************************

 

Plantas Mortales (Estramonio):  

 

 

Estramonio: Es una planta anual que crece a orillas de los ríos y en sitios  sombríos y húmedos. Se dice que el estramonio era el veneno favorito en la Edad  Media, ya que sus efectos narcotizantes son semejantes a la belladona. Tomado a grandes dosis, es sumamente tóxico e incluso unos 40  gm de sus hojas en infusión pueden ocasionar la muerte; una dosis menor también produce vértigos, alucinaciones y delirio, En estos casos, además de avisar al médico, hay que administrar como antídoto 5 centímetros  de emético en una taza de agua y luego 30 gm de aceite de ricino. Algo después, bebidas estimulantes, como café, té o aguardiente, infusiones de malva o menta, y friccionar el cuerpo con paños mojados en aguardiente. También  está indicado  como contraveneno el opio, pero hay  que suspender su empleo tan pronto como  esté neutralizada la acción tóxica del estramonio, pues el opio podría, a la larga envenenar asimismo al paciente. Como nota interesante, añadiremos que los cigarrillos a base de estramonio combaten eficazmente  el asma, aunque para utilizarlos  es necesario pedir consejo médico.

 

Con solo un vaso y transcurrida media hora aparecen las alucinaciones. Esa inmediatez ya la conocían en el Imperio Romano, donde la utilizaban las adoradoras del Dios Baco. También la conocen bien los agricultores y ganaderos porque el estramonio crece en los campos como maleza y saben que tienen que tener cuidado. De hecho, lo llaman popularmente revientavacas por sus consecuencias letales en estos animales.

 

¿Por qué tienen un efecto tan rápido? lo que hace es paralizar la acción de un neurotransmisor, la acetilcolina, que tiene relación, por ejemplo, con el movimiento de los músculos”. Puede bloquear los músculos de los ojos, por eso se dilatan las pupilas, y también el músculo cardiaco, y producirse un infarto de miocardio”. Una vez han rebasado los alcaloides la barrera craneoencefálica “pueden aparecer convulsiones y disminuir el nivel de conciencia hasta provocar un estado de coma”.

 

Sus semillas se convierten en un cóctel explosivo si se mezclan con alcohol o con otros estupefacientes.

 

No es la primera vez que los seis hospitales con unidades de toxicología clínica que hay en España tienen que atender a jóvenes intoxicados con estramonio. En 2004 se registraron casos en la “ruta del bacalao”, y algunos casos con efectos similares, aunque no por esta sustancia, han ido goteando en los últimos años..

 

Intoxicación con estramonio o chamico:

Es una hierba alta y la intoxicación ocurre cuando alguien chupa el néctar o se come las semillas de esta planta. La intoxicación también se puede presentar por tomar té hecho de las hojas.

-Elemento tóxico

•Atropina

•Hioscina (escopolamina)

•Hiosciamina

•Alcaloides tropanos

 

Nota: es posible que esta lista no incluya todos los ingredientes tóxicos.

 

Dónde se encuentra:

El tóxico se encuentra en todas las partes de la planta, especialmente en las hojas y semillas.

 

Síntomas:

•Vejiga y riñones:  poca o ninguna producción de orina (retención urinaria)

 

•Ojos, oídos, nariz y garganta, visión borrosa

◦pupilas dilatadas

◦boca seca

 

•Gastrointestinales:

◦náuseas

◦vómitos

 

•Corazón y sangre:

◦presión arterial elevada

◦pulso rápido

 

•Sistema nervioso

◦coma

◦convulsiones

◦muerte

◦delirio

◦mareos

◦alucinaciones

◦dolor de cabeza

 

•Piel◦

Piel enrojecida

 

 

•En todo el cuerpo

◦fiebre

◦sed

 

 

Cuidados en el hogar:

Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

•Edad, peso y estado del paciente

•Nombre de la planta

•Hora en que se ingirió

•Cantidad ingerida

 

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias:

 

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

•Carbón activado

•Soporte respiratorio

•Líquidos por vía intravenosa (IV)

•Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del veneno

•Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último ( lavado gástrico)

 

Pronóstico:

 

El pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

 

Los síntomas duran entre 1 y 3 días, y por lo general hay que hospitalizar.

 La muerte es improbable.

 

Nombres alternativos:

Trompeta de ángel; Hierba del diablo; Higuera loca (borrachero); Toloache; Maleza de Jamestown; Chamico; Datura; Campanilla tropical americana

Una de las plantas más interesantes en el tema de la brujería es el Estramonio. Su fama es tan antigua como grande y este vegetal ha obrado muchos prodigios mágicos. El estramonio, conocido también como Manzana espinosa, higuera del infierno, higuera loca, berenjena del diablo, flor de trompeta o hierba de los brujos, es una planta a la que sus efectos fisiológicos le valieron toda esta serie de nombres.

 

La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente, estramonio, chamico, hierba del Diablo, higuera del infierno, etc. es una planta venenosa de la familia de las solanáceas. Es importante tener en cuenta que la toxicidad de esta planta es muy alta, siendo la planta que, a nivel mundial, ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas.

Una infusión de entre 30 y 60 gr. resulta mortal para un adulto. En el caso de los niños, entre 5 o 6 gr. de hoja fresca o de semilla le pueden resultar mortales.

El estramonio es rico en alcaloides; y debido a sus efectos ha sido llamada con nombres como higuera del infierno. La planta era usada tradicionalmente como embriagante, chamánica y con fines adivinatorios y medicinales, usando las semillas para producir fuertes visiones, que eran guiadas en todo momento por chamanes en un ámbito espiritual y bajo controles rigurosos.

Se puede cultivar en toda la Península Ibérica.

Las semillas germinan de manera desigual aunque conservan su poder germinativo durante

Su crecimiento és muy rápido, nace a fines del invierno o principios de primavera y por Mayo o Junio y florece, fructifica en verano y muere con las primeras heladas.

Al tratarse de una planta venenosa, es necesario ser muy prudentes en su consumo:

Así pues, se puede fumar realizando Cigarrillos mezclando las flores del estramonio con belladona, tabaco, beleño, salvia y jaborandi.

Las flores también se pueden ingerir preparadas en forma de “té”. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y pueden durar varios días, aunque con el paso de los mismos va decreciendo la intensidad de sus efectos. La dosis letal se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener una infusión de estramonio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas e incluso mortales.

Efectos psicológicos y fisiológicos :

Produce alucinaciones no sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles, que a veces parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto.

A nivel físico la escopolamina que contiene, puede provocar disminución de secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos e incluso puede llegar a producirse una ceguera transitoria; taquicardia acompañada, a veces, de hipertensión, enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración, e hipertermia que puede llegar hasta 42°C.

 

Estramonio, nombre común de una planta también conocida como hierba hedionda, higuera loca o manzana espinosa, nativa de América Central y Europa y ahora naturalizada en todo el mundo. En ocasiones se cultiva como ornamental o por los alcaloides que contiene. Los alcaloides son tóxicos y se forman en las hojas, en las semillas y en otras partes de la planta, la ingestión puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte. En la antigüedad, esta planta fue utilizada por oráculos y brujos para perturbar las facultades mentales en las prácticas de hechicería y, durante la edad media, como veneno. La intoxicación por estramonio es semejante a la de belladona. 

Recopilación DAMADENEGRO 27/8/2011

Anuncios

Los comentarios están cerrados.