El desfiladero de las Xanas (Asturias)

Publicado: agosto 28, 2011 en viajes
Etiquetas:

El desfiladero de las Xana es una de las rutas más impactantes de Asturias, conocida como el pequeño Cares. Las Xanas son ninfas de agua dulce, de pequeña estatura que poseen una extraordinaria belleza y largos cabellos rubios. Habitan en cuevas, fuentes y riberas de los ríos  y se dedican a  cautivar a los hombres por su belleza para luego matarlos. 

Descripción de la ruta

Longitud: sendero lineal de 7,8 Km.  (Ida y vuelta) 

Tiempo: 2,5 horas.

Punto de partida/llegada: aparcamiento antes de Villanueva.

Dificultad: Baja.

¿Cómo llegar?  Desde Oviedo por la carretera N-634 dirección a La Coruña hasta Trubia (12 Km.). Después de pasar el puente sobre el río Nalón, a la izquierda tomamos la AS-228 que nos lleva hasta el pueblo de Villanueva (11 Km.), donde poco antes, a la izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche.

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

Se inicia el recorrido en Área recreativa de Las Xanas (concejo de Santo Adriano), siendo el final en Pedroveya (concejo de Quirós).

 

Discurre por el desfiladero del mismo nombre, que tiene el reconocimiento oficial de Monumento Natural. La tradición popular une un personaje mitológico con un paraje a través del cual discurre el arroyo Las Xanas o Viescas, excavando grandes moles calcáreas y formando un conjunto natural impresionante: el desfiladero de las Xanas.

Para ingresar en el desfiladero, que está señalizado, se empieza a subir por la carretera a Tenebredo (Tenebréu) hasta hallar la pista a la derecha. Ascendiendo suavemente y tras atravesar un túnel labrado en roca viva, nos vamos introduciendo en el desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas; luego, la ruta se suaviza y se vuelve cómoda y fácil. Nos encontramos el bosque de castaños. A pocos metros, después de cruzar el río y junto a las ruinas de un antiguo molino, las señales indican que es preciso girar a la derecha para ascender hasta la iglesia-ermita y el tejo centenario del Quirosano (Pedroveya), donde concluye la caminata. El templo está dedicado a San Antonio, ante cuya imagen rezaba en sus viajes a Oviedo el único santo asturiano, nacido en el pueblo quirosano de Cortes, que conserva su casa natal, fray Melchor de Quirós (1821-1858) con el fin de estudiar y prepararse para ir a las Misiones de Indochina, donde sufrió martirio. Aquí hay un área recreativa. El amplio Campo de la Iglesia es un lugar idóneo para pasar un buen día. Además, Pedroveya ofrece la oportunidad de disfrutar de la buena cocina tradicional.

 

El regreso se puede hacer volviendo por Villanueva; también por Campo y Lavarejos hasta Fuso la Reina; o por Campo y el Pantano de los Alfilorios hasta Argame (Morcín).

El Desfiladero de las Xanas, fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias, en Abril de 2002.

 

Las ninfas del bosque

 

Las xanas son pequeñas ninfas inmortales que, víctimas de un encantamiento, habitan en los bosques asturianos. Son seres vinculados a las aguas y las fuentes, tienen el aspecto de una hermosa mujer y habitan las cuevas cercanas a los manantiales más puros y recónditos de las montañas. Es posible que su nombre proceda del latín dianae, como se llamaban las ninfas compañeras de Diana, la diosa cazadora. Las xanas trabajan sin cesar como hilanderas, tejiendo madejas de hilo de oro, y custodian fabulosos tesoros que muy pocos seres humanos han podido conocer. Se aparecen en la noche de San Juan cantando, bailando y enamorando a los jóvenes mortales que caen rendidos ante ellas, para hacerlos desaparecer en las profundidades del bosque, apresados en las fuentes de oro de las irresistibles xanas. Las ninfas asturianas asoman al amanecer entre los troncos de los grandes árboles mientras alisan sus cabellos con peines de oro; en algunos lugares protegen a los enamorados y castigan a los amantes infieles, en otros intentan seducir a un joven solitario para salir de su cautiverio encantado.

DAMADENEGRO 28/8/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s