La Fundación Casa de Mateus es una de las instituciones culturales más activas de Portugal con amplia repercusión en toda la región norte del país, y a nivel nacional e internacional.

La Fundación, entre otras actividades regulares, organiza y recibe conciertos, conferencias, seminarios y cursos – especialmente cursos de perfeccionamiento musical – así como exposiciones de artes plásticas.

En 1980 fue creado el premio literario Don Dinis con el cual han sido galardonados a lo largo de los años algunos de los más destacados escritores portugueses.

Con el Consejo de Rectores de las Universidades Públicas, la Fundación preside, desde 1986, el Instituto Internacional Casa de Mateus co-funfado con todas las universidades públicas y academias científicas portuguesas. La Fundación es también miembro fundador de dos redes culturales internacionales: la red de Traducción colectiva de Poesía Viva (1991) y la red de Centros Culturales en Monumentos Históricos (1992). Desde 1995, es miembro del Club de La Haya que reúne las principales fundaciones europeas y a partir de 1996 de la red mundial de residencias de artistas, Resartis.

La Fundación Casa de Mateus fue creada en 1970 por Don Francisco de Sousa Botelho de Albuquerque, conde de Mangualde, Vila Real y Melo. Sus objetivos estatuarios son la conservación del edificio, el estudio de su archivo así como la producción y promoción de actividades culturales, científica y pedagógica. Al final de la década de los años 70 fueron empezados importantes trabajos la recuperación y restauración, adaptando la casa a sus funciones actuales.

Actualmente son disponibles habitaciones e infraestructuras modernas que facilitan las actividades de la Fundación. El antiguo almacén de cereales es hoy una sala de espectáculos, con camarines anexos. Otros espacios,  como la leñera, la antigua cocina, y el piso superior de la bodega (donde aún hoy se produce vino,  fueron transformados en habitaciones y zonas de trabajo destinadas a las personalidades invitadas. El edificio que albergaba la prensa, la destilería y el depósito destinados a la producción de aceite de oliva, a 300 metros de la casa fue recientemente recuperado y transformado en la primera residencia de artistas de la península Ibérica.

La Casa de Mateus fue construida en la primera mitad del siglo XVIII por António José Àlvares Botelho Mourao (1688-1746), tercer Morgado de Mateus. La capilla fue terminada por su hijo, Don Luís António de Sousa Botelho Mourao (1722-1798).

El trazado arquitectónico de la casa del barroco portugués, es atribuido al arquitecto italiano Nicolau Nasoni y armoniza las proporciones sencillas y hospitalarias tradicionales de las casas nobles portuguesas con la exuberancia barroca que se manifiesta en la fachada principal y en los elementos decorativos de los tejados. La capilla fue diseñada por el maestro José Álvares Rego, natural de la región del Minho, en un estilo próximo del de Nasoni.

Los jardines, bien conservados, mejorados de generación en generación, están considerados entre los más bellos de Portugal. El estanque de granito situado delante de la fachada principal, los tres estanques con distintos niveles alimentados por agua de la manantial, el túnel de cedros y los jardines diseñados en boj se fueron añadiendo a lo largo de lo siglo XX, sumándose a los centenarios jardines de camelias, cedros monumentales, y al almacén de cereales y su era de granito que miran hacia la sierra de Marão.

En el interior de la Casa se puede visitar el salón de entrada, seis salas a lo largo de la zona sur, y, en la zona norte, la biblioteca y cuatro habitaciones. Dos salas de la zona sur fueron transformadas en museo. En la primera de ellas están reunidos un conjunto de aproximadamente dos mil pergaminos y documentos reales,  los más antiguos datando del siglo XV,  el ejemplar único, en pergamino, de la edición de “Os Lusíadas” hecha por el Morgado de Mateus (1817) en dos volúmenes, así como varios objetos pertenecientes al pasado de la Casa y de la familia.

En la segunda sala del museo están expuestos objetos de inspiración religiosa: las casullas con las cuales fue inaugurada la capilla en 1759, una colección de relicarios en plata del siglo XVIII, un altar en madera del siglo XVII, imágenes, en marfil, de Cristo (siglo XVI) y de la Virgen de la Concepción (siglo XVII), un Descendimiento de la Escuela de Machado de Castro (siglo XVIII) – entre otras cosas.

En las otras salas se puede ver muebles de época portugueses, franceses e ingleses, sobretodo de los siglos XVII y XVIII, y pinturas del mismo período, retratos de la familia, platería, porcelanas provenientes de la Compañía de las Indias, porcelanas Chinas y europeas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Los artesonados y los ornamentos de las sobrepuertas en madera de castaño se cuentan entre los elementos más notables de la decoración interior de la casa. En la capilla se pueden observar esculturas en madera y en piedra que abarcan el período que va del siglo XVI al XVIII. El artesonado de la sacristía está cubierto de pinturas del siglo XVII que representan figuras religiosas. 

Visitas:

– Interior da Casa, Capilla y jardines.

– Jardines.

Las vsitas están sujetas a reserva previa.

Grupos no superiores a 10 personas.

Horarios: 

– De Junio a Setiembre de 9h00 a 19h30.

– en octubre, Marzo, Abril y Mayo: das 9h00 a 13h00 y de 14h0 as 18h00.

– De Noviembre a Febrero: de 10h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.

DAMADENEGRO 12/9/2011

****************************************

Andy Whitfield (protagonista de la serie de Tv Espartacus Sangre y Arena ha fallecido el dia de ayer de cáncer (17 Julio 1974 – 11 Septiembre 2011)
R.I.P.

****************************************

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s