Alto da Cideira – Portugal

Publicado: septiembre 17, 2011 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

 

Está formado por la villa y su complejo de termas romanas y de donde se tomaba el agua. Las últimas excavaciones han revelado la existencia de un “domus”, con mosaicos policromos, un pequeño embalse de “opus signinum” medieval y silos. No había una ocupación esporádica del lugar antes de la época romana. Dentro del recinto de la villa se identificó un acueducto romano, una necrópolis romana y algunas estructuras romanas y silos medievales. También se identificaron restos de cerámica del Bronce Final y Calcolítico temprano, asociado con estructuras como  cabaña de tipo refugio.  Se ha identificado también  un pozo  probablemente  romano y medieval.

El territorio forma parte hoy del municipio de Cascais y revela una ocupación de humanos desde tiempos remotos, fue especialmente explotado en esa época romana.

Como es el caso de una parte significativa de esto, hay vestigios en la zona de su antigüedad; el famoso geólogo Francisco de Paula Oliveira del Servicio Geológico, que en los años noventa informó por primera vez la existencia de una  Villa en 1992 la  clasifico como” Bien de Interés Público.

El origen de su conocimiento se basa en  los estudios realizados por la Asociación de Arqueólogos portugueses con  Félix Alves Pereira que visita el lugar; ya antes  el agrónomo Caetano da Silva Luz,  había hecho algunas excavaciones en el sitio. Se  descubrió más tarde, tres tanques de opus signinum alineados, lo que eventualmente sería parcialmente destruido en los años sesenta por la construcción de algunas casas. Hasta finales de los setenta  se investigaron sistemáticamente por los arqueólogos Guilherme Cardoso y José d’Encarnação.

  Probablemente construida en una proporción relativamente alta durante el primer siglo d. C. (para lo que unen a los fragmentos de “La terra sigillata clara”),se sabe  que en  la historia de dos domus uilla había algunas pistas pavimentadas con mosaicos policromos, corroborado por teselas exhumados en el sitio. En cuanto a la parte rustica, fue identificado, junto con los tres embalses, algunos silos medievales y un frasco de la misma época, para garantizar, en última instancia, la reutilización del espacio en los siglos después de su construcción inicial; como elementos reconocidos fueron asignados a los períodos anteriores de la ocupación humana en la estructura romana anterior, confirma, por ejemplo, la cerámica campanéense que se encuentra allí.

  De acuerdo a lo que sucede con los otros  uillas, estaba equipado con un complejo de descanso, con sus pipas de agua e hipocausto por desgracia muy dañadas por el continuo movimiento de personas y vehículos en aquel sitio. Además de estos componentes se encuentra igualmente un depósito perteneciente al frigidarium de medio punto y la praefurnium, que se utiliza para calentar el aire que circula bajo el suelo y los tanques de agua propios.

 

  En lo que respecta a los bienes y además de las piezas, se obtuvieron también un número considerable de restos de cerámica común, así como numerosas piezas de material de construcción, tales como tegulae,  bronces, pesas de telar, botones y finalmente, una terracota que representa una mini máscara en negro, que ahora se exponen en el Museo de los Condes de Castro Guimarães, de Cascais.

 Se trata pues de una villa donde se identificaron parte de la maestra domus,  posiblemente la planta baja, que han sido pavimentadas de mosaico  y con una zona termal de dimensiones reducidas.

  En la vertiente sur  se había visto en el comienzo del siglo, los tanques, por las descripciones de ellos en el complejo industrial de la izquierda posiblemente formado por dos bañeras pequeñas de alrededor de 1 metro de profundidad. Un gran depósito que alimentaba  todo el  complejo.

  Zona Especial de Protección de la Villa Romana

 La compañía reportó en 2.007 intervenciones (zona de especial protección) al sur de la villa romana del Alto Cidreira – Cascais.

  Intervención realizada en 2007 que permitió la recolección de un número importante de elementos de diferentes contextos y cronologías. La sección del acueducto romano y se señala por debajo de la necrópolis romana en las inmediaciones.

  En la actualidad solo se puede ver una porción del acueducto el resto solo es posible hacerlo en imágenes antiguas. 

DAMADENEGRO 17/9/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s