MAÑANA EN EL CENTRO DE MI CIUDAD

Publicado: septiembre 26, 2011 en viajes
Etiquetas:

Mañana en el centro de mi ciudad; hacía mucho tiempo que no bajaba al casco antiguo en horas mañaneras y estaba deseando ver de nuevo esos lugares que tanto marcaron mi juventud junto a mis padres. Baje la cuesta de la catedral, no prestándole mucha atención hasta una próxima visita. La espera de los turistas de cruceros debía de ser un auténtico martirio al sol para subir a la torre norte.

Cruce la iglesia de Santiago y la calle Compañía saliendo a la Plaza de las Flores. Me metí en su ambiente, en su olor a pescaito frito, a flores de los puestos repletos de nardos y margaritas, me llene los oídos de la conversaciones en alta voz, el arrastrar de las sillas del bar, el ruido de los tenedores de los que ya estaban almorzando en el Bar Andalucía.

En el centro de plaza, Columela, con su paloma en la cabeza permanecía serio y quieto como una estatua de sal. Al fondo donde antes había una tienda de lámparas desde el día que nací, ahora hay un chino, donde antes estaba Soriano ahora hay una tienda de una cadena internacional de baja calidad.    Sigue la papelería donde compraba mi material escolar, el bar, los puestos de flores y el bar La Marina, donde iba todas las tardes con mi madre en sus últimos años de vida a merendar café con churros.

El silencio se apodero de mi quizás porque los sonidos familiares ya no estaban a mi lado; necesito mas azúcar, o este café esta frio; la voz familiar se ha diluido en el tiempo. Quizas la falta de preocupaciones fue el detonante de tal sentimiento.

Deje el bar a mi izquierda y me maraville ante la imagen del mercado recién juvenecido; sus viajes piedras ahora parecen sacadas de la cantera, los puestos tanto de chucherías, bolsos y el amado mundo de las aves, ahora tiene un lugar lleno de comodidad para el negocio de sus dueños.

Di una vuelta por el interior de lo que aquí llamamos familiarmente la Plaza. Ahora tiene una cafetería bien animada a esas horas de la mañana, una buena distribución, una buena higiene sobretodo en la parte dedicada al pescado fresco; allí donde los turistas de cruceros hacia fotos a todo pez que le llamara la atención ante las bromas del personal gadita.

Los bancos de piedra dan un buen lugar para la tertulia de los jubilados, que recuerdo sus buenos tiempos de mozos, el piso esta firma sin escalones para las personas mayores, y las placas conmemoran sus diferentes remozamiento a través de los años.

Me fui con esa sensación de haber puesto mi memoria al día, siempre me pasa cuando vuelvo a los lugares después de mucho tiempo.  Subí la cuesta que tantas veces había subido junto al antiguo cine para llegar a donde vivía Isabelita (una amiga del cole), después mire con cierta nostalgia aquellas ventanas que fueron mi clase de primero de bachiller y que ahora están abandonadas lo mismo que el edificio en la que están. Baje la cuesta de Sacramento, me pare en la antigua joyería donde mama miraba una y otra vez los pendientes de agua mama que tanto le gustaban y que mi padre le regalo unos Reyes.

Volví a la plaza del Palillero, allí donde nos reuníamos la panda cuando eran una jovenzuela, mire a mi alrededor. La tienda donde mama compraba sus jerséis, sus batas de casa ya no está, tampoco la de bolsos y paraguas de toda la vida y donde ponían en los escaparates unos sombreros que yo adoraba, pero mi ciudad no ha sido nunca ciudad de sombreros… ahora hay una tienda de juegos de internet.

Todo queda allí, vuelvo de nuevo a mi zona. En el recuerdo tantas cosas…..

 

DAMADENEGRO 25/9/2011

 

comentarios
  1. […] Actualizados : MAÑANA EN EL CENTRO DE MI CIUDAD Cementerio de los artistas y poetas (Roma) El Paso de San Gottardo (Suiza) RIO NEGRO- BRASIL RAICES […]

    Me gusta

Responder

