LOS IBEROS ANTES DE ROMA EXPO.

Publicado: octubre 15, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

Al mundo de los iberos se entra atravesando unas murallas. Una calavera avisaba de los peligros que le podían acarrear al que la traspasara sin permiso. 

 La reproducción de una vivienda en las ordenadas calles que construían, partida por la mitad para hacer más fácil su interpretación,  allí se encuentran las herramientas que usaban a diario, las cerámicas para almacenar los alimentos o los utensilios para cocinar.   

 

Pequeños nichos, en las casas, donde enterraban a niños muertos recién nacidos, para que diesen suerte a sus familiares.

 

Estratificación social.- La sociedad ibérica se estructuraba en ciudades-estado locales, regidas generalmente por un notable perteneciente a la aristocracia gentilicia. Los miembros varones de esta clase aristocrática tenían el estatus de guerreros e incluso de héroes.

 

Los sacerdotes y sacerdotisas, pertenecientes siempre a las clases sociales elevadas, no formaban una casta estructurada, ya que sus funciones eran ocasionales. El lugar de los comerciantes en la escala social debió ser diverso. Cabe distinguir el comercio local y regional del gran movimiento mercantil que envolvía a los régulos, donde los negociantes se enriquecían gracias a productos de prestigio traídos por los colonizadores.

 

Los alfareros, pintores, orfebres, curtidores, carpinteros o herreros se dedicaban casi en exclusiva a su trabajo. Las tareas agropecuarias eran la base de la subsistencia en la sociedad ibérica, por lo que la mayor parte de la población, hombres y mujeres, se dedicaba a estas funciones.  

 

En la exposición se reproduce una tumba que reúne la escultura funeraria y el ajuar, como se encontraba al descubrirla. Se trata de la tumba de la Dama de Baza (Granada), siglo V a.C. y actualmente en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.                

 

“La religión.- La fase más antigua de la Cultura Ibérica exhibe una religión en la que los seres fabulosos y bestias divinizadas protegen las sepulturas aristocráticas….”

 

El bajo relieve reproducido es una recreación  del bajo relieve de Villaricos (Almería), siglo II-I a.C., Museo Arqueológico de Barcelona, que representa a una divinidad protectora de los animales.

 

“Bicha de Balazote.- Albacete. Coronación de torre funeraria de finales del siglo V, inicios del IV a.C. Museo Arqueológico de Madrid. La hermética actitud de este ser híbrido es propia de una criatura de otro mundo que se convierte en protector de una tumba aristocrática…”    

Desarrollaron nuevas técnicas agrícolas relacionadas con los avances de la metalurgia y del torno cerámico. Cultivaron la vid, el trigo y el olivo…  

La Agricultura.- Era la base de la subsistencia de los pueblos iberos. La utilización de técnicas como el barbecho o la rotación unida a los avances introducidos por los fenicios y griegos (arado de hierro, nuevas especies de cereales, el cultivo del olivo y la vid), provocaron el desarrollo que se tradujo en un incremento poblacional. Las principales especies cultivadas eran los cereales (trigo, cebada, centeno), el oliva, la vid, leguminosas (lentejas guisantes, judías, habas, garbanzos alfalfa) y los frutos (higos, granadas, manzanas, dátiles, almendras).  La industria textil.- La elaboración de tejidos de lana y lino fue una de las actividades domésticas más importantes. Se hilaba con ayuda de un huso y se tejía en un  telar de bastidor. El tejido manufacturado se teñía con tintes de origen animal o vegetal. El esparto también era muy utilizado para confeccionar cestos, esteras, cuerdas. sandalias o redes. Las mujeres vestían túnicas largas- en algunos casos decoradas con cenefas – y manto apoyado sobre los hombros, iban descalzas o con zapatillas de tela lisa. Los hombres utilizaban la túnica corta ceñida por un cinturón y manto cruzado y calzaban botas de cuero, abarcas y sandalias abiertas. 

Usaban un molino rotatorio tanto para moler el trigo como para el aceite.  

Texto del panel de la derecha en la foto anterior: “Alimentos viajeros.- El aceite de oliva, el vino y la salmuera eran productos muy apreciados y su comercio se extendió por todo el Mediterráneo. Estos productos refinados se transportaban en diferentes tipos de ánforas… En el Alto de Benimaquia (Denia, Alicante) se han encontrado vestigios que testimonian la producción local del vino…”

  Hornos de cúpula de doble cámara, como los encontrados en El Pajar de Astillo y Cerro Macareno (Sevilla), Fontescaldes (Tarragona) y Borriol (Castellón).

A partir del siglo V a.C., especialmente en Andalucía y Levante se impuso la producción con torno a gran escala, apareciendo formas y decoraciones (geométricos, vegetales, figuras animales y humanas estilizadas) propias de la Cultura Ibérica.

*********************************

Folleto de la expo:

Los iberos

Anuncios
comentarios
  1. I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s