Cementerio de Agromonte (Oporto)

Publicado: octubre 23, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

Ciudad única, fácil de visitar, gente encantadora, costumbres ancestrales, rincones privilegiados donde el tiempo se ha detenido. Muchas cosas que ver, entre ellos el cementerio de Agromonte. 

Durante siglos, los entierros en Portugal se solían hacer dentro de las iglesias. A mediados del XIX se comenzaron a construir los cementerios públicos y los enterramientos en las iglesias se prohíben a pesar de los recelos de la población. Actualmente, la ciudad de Oporto tiene dos grandes cementerios públicos, un puñado de cementerios parroquiales y dos cementerios privados; uno de ellos es conocido como el de los británicos (se construyó a finales del  s. XVIII)  debido a la gran colonia inglesa que residía en la ciudad; antes de tener este cementerio, los portugueses enterraban a los ingleses en la orilla del río.

 

El otro cementerio privado es el de las catacumbas en la iglesia de San Francisco.

El cementerio de Agramonte se construyó en 1855 como consecuencia de una gran epidemia de cólera. Al principio, se enterraban a los muertos en cualquier zona del cementerio, no seguían un orden establecido. Fue a partir de 1870 cuando comenzaron a organizar los enterramientos, creando pequeñas lápidas, paseos, y preciosos monumentos funerarios, convirtiéndose en uno de los favoritos de los portuenses junto con el cementerio de Prado del Reposo que en realidad, es el primer cementerio público de la ciudad.

 

La visita al cementerio es curiosa a pesar de estar rodeada de muertos. Realmente hay tumbas y mausoleos preciosos en Agramonte, hace falta  tiempo y gustar romper la monotonía de los viajes. Además, el cementerio está muy cerca de la Casa da Música, al lado de un pequeño complejo de altos y lujosos hoteles.

DAMADENEGRO 23/10/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s