LA SANTA MUERTE

Publicado: octubre 25, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:,

El culto a la ‘Santa Muerte’ tiene cada vez  más adeptos en Méjico y se propaga por el territorio nacional con rapidez, entre grupos de la población, quienes corren la voz entre ellos de la presencia de capillas y altares callejeros que se instalan de manera espontánea , la Santa Muerte nació en la era prehispánica, hay creencias donde era llamada el Dios de la Muerte o el Dios Descarnado, se le adoraba en días dedicados a ella dándole ofrendas sacrificando desde animales hasta personas pensado que con esto iban a poder descansar en paz. 

Pero en estos tiempos la muerte es considerada como una Santa, dando ofrendas como cigarros, veladoras o puros, se la viste con una guadaña en una mano, porque se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata que la muerte corta  con su guadaña.

Se la viste de diferentes colores depende de lo que se le pide;  amarillo para el dinero, azul para la salud los estudios y la verdad, blanco para el bien y  la lealtad, negros para la brujería o magia negra. 

En donde se venden estas imágenes se venden también  veladoras para atraer “fortuna en el negocio”, “alcance en el dinero”, “a una persona deseada”, “olvidar a una persona” u “obtener protección”. En Sinaloa, a la “Niña Blanca” se le organizan rituales, los cuales se harán dependiendo la petición que el devoto le haga. Incluso hasta con qué mano encender la veladora, es parte del ritual. 

 El origen de la llamada “Niña Blanca” se encuentra en las fronteras de México. Fundado  al haber un desencanto de las personas hacia los santos, la población fue encontrando en la “Santa Muerte” una aliada para su protección y  la manera para prosperar. 

“Los estudiosos de ella dicen que la ‘Santa Muerte’ está vinculada a estratos económicos bajos. Sin embargo,, hay gente que no cubre ese perfil, y también la venera. “Tiene un ritual muy particular, se le pone un altar, se le pone bebidas alcohólicas, se le pone tabaco, o en algunos casos se le pone marihuana, que es lo que se ofrece para que ella siga protegiéndolos de todos los males”. 

La mayoría de los adeptos de la “Santa Muerte” son hombres porque ellos son los que están en la calle, en lo público, los que están más expuestos a que les pase algo, pero gente de todos los estratos sociales la veneran. 

Los colores: negro, verde, morado, rojo, blanco y amarillo.

Hay colores, como  negro,  que protegen al devoto de todo tipo de magia negra, velaciones oscuras en contra de la familia o del negocio, así como de todas las obras espirituales que quieren perjudicar a la persona. 

Hay otros colores, que representan el amor, la pasión, que ayudan a estar en armonía con la pareja, con la gente que los rodea, incluso, representa la estabilidad emocional. 

Los símbolos y su significado: 

La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. En primer lugar está su túnica que la cubre de la cabeza a los pies. Su simbolismo es sencillo pero profundo. Es la forma en que ocultamos nuestra verdadera apariencia tras  otra. Así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Señora, así nosotros ocultamos con nuestra carne el interior, aquello que nos delata como humanos y que tratamos por todos los medios de disfrazar. 

Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda. 

La Guadaña: Es signo de equidad y armonía. 

DAMADENEGRO 25/10/2011

************************

Despues de la tormenta vino una pequeña calma.

Las algas, restos del mar de fondo que hubo ayer.

Los surferos con un mar  mas en calma.

 

Azul sobre la piedra ostionera de la escalera al mar. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.