CONVENTO DE SANTA MARIA: RECUERDOS Y FE

Publicado: octubre 28, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

El mismo camino que hace años, la pequeña calle que lleva desde el paseo del mar hasta el pequeño convento que entonces era habitado  por muchas monjas; hoy creo que solo quedaban tres y no estoy segura si han sido trasladadas.

Los rezos, las cantidades de claveles rojos dispuestas en grandes cubos con agua, las velas y la fe ponen firmeza ante la duda de la existencia del más allá.

Vine varias cuando era pequeña de la mano de mi tita Isabel, por la mañana cuando el sol estaba ya alto en viernes santo. El preso elegido salía de la prisión situada frente la calle del convento, un preso liberado siempre que no fuese un delito de sangre el que empañaba su ficha penal.

Viernes del Nazareno de santa María, subido en su altar dorado. Una pequeña escalera me lleva hasta el camarín donde uno de sus pies asoma por un dorado saliente en la parte trasera. Cuantos rezos y pedidos habrán escuchado estos muros sagrados.

Pesa el ambiente del recinto, quizás porque este lleno de miles de plegarias; el oro y el terciopelo rojo sobrecogen; paso mi mano por el talón de la talla con cientos de años de antigüedad.

La escalera es empinada, difícil de bajar, cuidado con esos escalones que dan un giro de casi 90º.

De nuevo en la nave central del templo, allí arriba están las rejas desde donde las monjas de clausura escuchaban la misa, cantaban y rezaban. No hay monjas ya, todo está remozado, como nuevo,  arriba el Nazareno sigue con la vista baja llevando su cruz.

Salgo de nuevo a la luz del sol, bajo un poco la cuesta de la calle que da al templo y me vuelvo para plasmar esta  pequeña iglesia que guarda tantos recuerdos de mi niñez. 

DAMADENEGRO 28/10/2011

Responder

