La Fundación Topografía del Terror (Berlin)

Publicado: noviembre 4, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

Los alemanes la llamaban la casa de los horrores. Y con toda la razón del mundo. En los sótanos del antiguo teatro que se levantaba en el número 8 de la Printz Albrechtrasse de Berlín, la Gestapo, la Policía Secreta del nazismo comandada por Herman Göring, torturo de tal manera que  aún hoy, avergüenzan a la Humanidad. Esposados con minúsculas cadenas a las paredes de pasillos y calabozos, los detenidos eran obligados a firmar un humillante documento donde declaraban su voluntad de ser detenidos. Todo lo que sucedía allí dentro escapaba a cualquier control. Sus distintas secciones, controladas por las SS, se ocupaban de «los enemigos del Estado.

Pero la Gestapo se encargó también de segar cualquier disidencia o desviacionismo del régimen y de amedrentar a la población que se oponía a Hitler (una realidad poco conocida) con sus detenciones y desapariciones arbitrarias.

El edificio, cuyos sótanos se han convertido ahora en museo, acogió también la Oficina Central de Seguridad del Reich y la sede de los Jefes Supremos de las SS y de su servicio de seguridad. Hasta ahora, una exposición al aire libre documentaba la historia del lugar como «centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución».

Hoy, esos fondos, visitados ya por medio millón de personas cada año desde 1987, se reparten por los antiguos calabozos de la casa de los horrores, donde según los historiadores fueron torturadas 15.000 personas.

«Esto no es un monumento más ni un lugar para rendir homenaje a las víctimas, es un lugar para aprender.  «En un tiempo en el que estaba planeado que los restos del muro desapareciesen de la ciudad»

Al lado de la Fundación se encuentra también el monumento a las víctimas del Holocausto, la amplia estructura de bloques de hormigón diseñada por Peter Eisenmann. Muy cerca, en el corazón de Berlín, también se levanta el Museo Judío, un laberíntico edificio diseñado en zigzag por Daniel Libeskind.

El actual edificio de la Fundación Topografía del Terror, obra de la arquitecta berlinesa Ursula Wilms, es una versión, aunque de menor coste, del controvertido proyecto acometido en 1993 por el suizo Peter Zumthor, que planeó dos gigantescas torres presupuestadas en 39 millones de euros. En 2004 las autoridades berlinesas ordenaron su demolición al considerar el proyecto inviable.

 El edificio, defendido a muerte hasta el final por una unidad de las SS francesas al mando del Hauptsturmführer Henri Fenet y conquistado por las tropas soviéticas con los seis últimos prisioneros de la Gestapo, se ha convertido un rectángulo gris de una planta sobre el solar devastado. El último fallecido, el ex Gauleiter Joseph Wagner, caído en desgracia ante el régimen nazi por sus creencias católicas, murió por el disparo fortuito de uno de los soldados rusos que ocuparon el edificio. Debajo de ese lugar, en los sótanos, se muestran las fotografías y fichas policiales de los detenidos.

 

La casa de los horrores de la Gestapo fue atacada el 3 de febrero de 1945 por aviones norteamericanos. Tanto la Cancillería del Reich, la sede del Partido Nazi, el Cuartel General de la Gestapo en Prinz Albrechstrasse y el Tribunal del Pueblo sufrieron serios daños. En abril de ese mismo año, funcionarios de la Gestapo empezaron a quemar archivos y documentos sobre sus actividades en el patio central del edificio. Las columnas de humo que anunciaban el fin del nazismo eran bien visibles en Berlín. Hoy, 65 años después, se trata de luchar contra el olvido.

En 1933 el edificio neobarroco que ocupaba ese lugar se convirtió en la sede de la temida GESTAPO, la Policía Secreta del Estado. Los que se oponían al régimen de Hitler acababan allí, donde eran sometidos a interrogatorios y continuas torturas en los sótanos del edificio. 

Los textos y fotografías de la Topografía del Terror, detallan la sórdida historia del aparato de seguridad de Hitler entre los años 1933 y 1945.

 

Para la gente especialmente interesada en la historia, la Topografía del Terror es un lugar realmente interesante, pero es necesario tomarse bastante tiempo para leer los textos que acompañan a cada una de las fotografías. 

Toda la información está en inglés. 

¿Búsqueda de información secreta? ¿Miembros de los aliados encarcelados en el edificio? Se pueden buscar diversas razones, pero por alguna de ellas el edificio principal de la Luftwaffe, las Fuerzas Aéreas Alemanas, no fue bombardeado durante la guerra. 

El edificio de la Luftwaffe es el gran bloque que se encuentra junto a la Topografía del  terror.

 Localización:  Niederkirchnerstraße, 8.

Horario de visita: Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

DAMADENEGRO 4/11/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s