Monumento Megalítico de Mamoa de Lamas (Portugal)

Publicado: noviembre 5, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

Es un monumento megalítico de tipo funerario protegido por las tierras, fechado del  Neolítico. Dada a importancia y la  rareza de este tipo de monumentos en la  zona, Mamoa de Lamas fue objeto de excavaciones arqueológicas que nos permitirán conocer su arquitectura y posteriormente proceder a su reconstrucción.

Descubierto en Febrero de 1993, fue el fruto de una excavación arqueológica, bajo  la responsabilidad científica de Dr. Eduardo Jorge L. Silva, da la Universidad de Portucalense.

Desde el punto de vista cronológico, este monumento se sitúa en el periodo Neolítico, cerca de 3000 años a. de Cristo.

Tratándose del único monumento megalítico de este tipo conocido y estudiado en los alredores de Braga. El monumento en sí mismo representa una gran aportación para a arqueología local, no sólo por su tipología, sino también por los  intereses en temass científicos y didácticos.

Es de grande interés, caracterizado por la su  robustez, calidad y rareza, como destaca por los materiales. El monumento tenia algunas pinturas, mas, por razones que se comprenden para su  preservación, fueron retirados y debidamente tratados para que nada perjudique los  vestigios de pintura.

Este monumento poseía  una  roca de pequeña dimensión cubriendo el dolmen con corredor, de cuya estructura salían tres partes encontrándose a sus espadas.

Siguiendo la  investigación realizada en Mamoa de Lamas, este monumento fue preservado y protegido, así como fue instalado, en la  Sede de la Junta de Freguesia, un pequeño Núcleo Museológico. 

Lugar para visitarlo: LAMAS;  cerca de 7 Km de la ciudad de Braga, por la carretera Nacional 309 (Braga-Famalicão) 

Tiene libre acceso.

DAMADENEGRO 5/11/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s