La Cueva de las Ventanas (Granada)

Publicado: noviembre 9, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

La visita a la Cueva de las Ventanas se inicia en una primera sala amplia de sesenta metros de longitud a la que se accede por tres grandes bocas, de ahí su nombre; en este recinto se puede apreciar el relieve de la roca esculpida por la acción del agua a lo largo de miles de años. Al fondo se entra en un estrecho corredor, el Pasillo, lleno de cúpulas y recovecos, utilizados en la prehistoria para realizar enterramientos. Este estrecho pasaje da acceso a la Sala de los Desprendimientos; el camino serpentea para esquivar grandes bloques caídos del techo y columnas estalagmitas, para entrar en la espaciosa Sala de las Piletas, de unos treinta metros de diámetro adornado por estalactitas, estalagmitas y bellas coladas. En uno de sus márgenes se ubica un espectacular mirador conocido como el Barranco Grande, de unos veinte metros de profundidad, donde se puede percibir la sensación del vacío al estar colgado sobre el mismo borde del barranco. Se continúa rodeando la Sala de las Piletas hasta llegar a una pasarela metálica que accede a una gran cornisa, El Puente donde se ven arcos de roca natural en una enrevesada galería conocida con el nombre de Sala de las Columnas llena de precipicios y magníficos ejemplares de colgaduras estalagmitas. En ésta cornisa el paisaje subterráneo es espectacular, pues queda realzado, al fondo, por el contraluz de los rayos solares que entran a través de las ventanas de la Sala de Entrada. Además en esta cornisa se encuentra instalado un centro interactivo de interpretación del monumento. De la cornisa se desciende por una serie de rampas metálicas en el interior de un barranco para entrar por un ventana de la pared opuesta a la cornisa a un camino que asciende en zigzag, conocido como Cuesta de la Lluvia, que nos lleva a la Sala de los Priores, por las dos grandes estalagmitas que se localizan en ella. En el techo se abre una ventana a un piso superior conocido como la Cerería y Sala Londres; se cierra el circuito de la visita retornando de nuevo a la Sala de la Entrada, tras recorrer unos quinientos metros de salas y galerías.

 

El recorrido ésta perfectamente urbanizada y libre de riesgos para cualquier visitante, al carecer de barreras arquitectónicas. 

Posee una instalación eléctrica ornamental que permite contemplar el paisaje subterráneo en todo su esplendor. A la vez dispone de otra instalación de emergencia que evita posibles apagones garantizando una salida segura. 

La temperatura en su interior es de unos 13ºC y una humedad del 100% durante todo el año, dando una sensación cálida en invierno y fresca en los meses cálidos. El tiempo estimado para el recorrido es de unos sesenta minutos y está especialmente recomendado para centros escolares, por sus cualidades didácticas en las unidades del karst y la prehistoria, ofreciendo una magnífica oportunidad de aprender el proceso de formación desde sus orígenes a través de maquetas, paneles interactivos y ejemplos naturales a lo largo de la cavidad. De igual modo se puede visualizar, a través de instalaciones a escala real situadas en el recorrido, la ocupación de la cueva a lo largo del tiempo, tanto por la fauna actualmente desaparecida, como por el hombre.

 

Así el visitante podrá visitar desde un cubil de hienas hasta un enterramiento del neolítico, pasando por diferentes maquetas del hábitat prehistórico. La visita se realizará con el acompañamiento de un guía que complementará toda la información necesaria 

Píñar es un pequeño pueblo de poco más de mil habitantes, situado en plena comarca de los Montes Orientales, que dista 45 km de Granada capital y que está a 15 km. de la autovía Granada-Madrid. El día 6 de Agosto se celebra en la cueva el Día de la Prehistoria: el ayuntamiento proporciona comida y bebida gratuita a quienes se atavíen con el preceptivo disfraz para la ocasión. 

Piñar es famoso por sus carnes a la brasa de encina. El Restaurante del Centro de Educación Ambiental El Castillo abre los fines de semana, es accesible, tiene un baño adaptado y el animalario, el pequeño museo y parte de sus jardines son accesibles. Son muy interesantes sus talleres de la Prehistoria (del fuego, del grabado rupestre.)

 

Horario de visitas :

(Diario, incluidos festivos)

De octubre a mayo: de 11h a 17h

Verano: de 10h a 19 h.

Precios:- niños de 3 a 13 años: 3,60€ – adultos: 6,00€. 

Sitio Web del Ayuntamiento http://www.cuevalasventanas.com/

Teléfono: 958-394613

Fax: 958-394795

Oficina de Turismo (información y reservas grupos)

Teléfono: 958-394 725 

Centro de Educación Ambiental “El Castillo”

http://www.elcastillodepinar.com

DAMADENEGRO 10/11/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s