DIONISIO Y El Museo Arqueológico Nacional – Cagliari

Publicado: noviembre 13, 2011 en mis experiencias
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En la obra de  Eurípides “Bacantes”, dice que Dionisio es el hijo de la princesa tebana Sémele y Zeus, mientras que en la tradición órfica, su madre es Deméter-Perséfone.

 El nuevo Dios nació de una de las muchas “aventuras” del padre de los dioses con una mujer mortal a quien se comprometió a cumplir todos sus deseos.

 La tradición dice que la diosa Hera, esposa de Zeus, furiosa por otra traición, tomó la forma de Beroe, la enfermera de Semele, y convenció a la mujer a pedir a su amante a aparecer en todo su esplendor.

 Zeus, que había prometido cumplir todos sus deseos, que mostró a lo largo de su divinidad a la chica que llamó la atención al instante ya que ningún ojo humano era capaz de soportarlo.

 Durante la relación adúltera, Semele estaba embarazada en el momento de su muerte a los seis meses.

 Zeus para rescatar a su hijo (Dionisio), lo sacó de la matriz y para protegerlo de la ira de la esposa legítima lo escondió en su muslo hasta nueve meses para completar el embarazo.

 El episodio que acabamos de describir los lazos de Dionisio, incluso antes de su nacimiento a la imaginería fálica (el muslo es una clara referencia a la sexualidad), y como dice en su interesante volumen religión Carolina Lanzani dionisíaco “, lo que es esencialmente un culto dionisíaco Bethel”;

 De hecho, el Omphalos, la piedra cónica que representaba el centro del mundo en el santuario dedicado a Apolo en Delfos (que más tarde compartió su templo con Dionisio), no era más que un Betel.

 Esto es lo que creen que podría ser el primer vínculo entre Dionisio y la espiritualidad antigua de Cerdeña, como lo demuestra la arqueología, representaba el principio masculino a través de betili y menhires.

 Dionisos es el dios del vino y la embriaguez, y de acuerdo con la mitología griega, fue él quien enseñó a los Ikarios ático el arte de hacer vino.

 Este episodio tiene tal vez por primera vez la manifestación de la ambigüedad de la Ikarios Dios Dionisio fue un regalo de una enredadera y le hizo aprender a transformar el jugo de uva en vino a través del “milagro” de la fermentación. Ikarios hizo disfrutar de la bebida a sus vecinos que primero alabó las habilidades del productor, pero luego, sin saber los efectos del vino, caído presa de la intoxicación lo acusó de envenenamiento por él y lo mataron haciéndolo  pedazos.

 La hija al ver a su padre, mató a Ikarios ahorcarlo.

La embriaguez dionisíaca es una experiencia positiva, pero si  no sabe sus secretos conduce al hombre a un fin equivocado terrible.

 En la cultura tradicional, el vino de Cerdeña tiene un valor simbólico muy fuerte, el acto de ofrecer una bebida va más allá de la simple satisfacción del paladar, teniendo  los contornos de una verdadera ceremonia que selló la amistad y los contratos. 

 La antigüedad del uso del vino en Cerdeña se demuestra por el descubrimiento de numerosos lanzadores askoidi (jarras de vino) neurálgico y su descubrimiento en otras áreas del Mediterráneo (sobre todo en Etruria) muestra que la bebida se ha exportado de lo dionisiaco ” Isla de los isleños, que sin duda también los productores.

 Dionisos es también el Dios de la naturaleza, la fertilidad y todo lo que es salvaje y animal.

 En los eventos de carnaval diferentes de nuestro país celebra la naturaleza, la fertilidad y los personajes que representaban un pánico salvaje y absolutamente.

El dios suele ir acompañado de sátiros, burros y toros representados con falos erectos y muchos de sus procesiones de personajes tocando la flauta.

 Cualquiera que haya visitado el Museo Arqueológico de Cagliari o tiene un libro sobre arqueología sarda sin duda ha notado la famosa estatua de bronce de “jugador Ittiri” que toca un instrumento de viento similar a Launeddas y muestra el falo erecto.

 No queremos decir que el culto griego de Dioniso nació en Cerdeña, estamos convencidos de que está basado en una matriz cultural única que  se dirigía a nuestra isla del Mediterráneo. 

Museo Arqueológico Nacional – Cagliari

 

Se trata de la más importante colección  del mundo por lo que corresponde a la civilización nurágica, pero es rico también de hallazgos pre-nurálgicos, fenicio-púnicos y romanos.

 En la planta baja está expuesto un compendio de la historia de la isla desde el Neolítico a la Edad Media, con los materiales expuestos en orden cronológico y suportado por numerosos paneles didácticos.

 Entre las colecciones más relevantes hay la relacionada a la cultura pre-nurágica de Ozieri (3500-2700 a. C.), de origen oriental y testimonio de la cercanía cultural entre el Mediterráneo de Levante y aquel de Poniente; esta cultura en efecto nos ha dejado numerosas manufacturas que encontramos también en las islas griegas del Egeo, desde las vasijas ricamente grabadas sobre la arcilla y a menudo colorados con ocre roja o pasta blanca, a las estatuitas femeninas de tipo cicládico que representan la Dea Madre. 

El núcleo más importante del recorrido expositivo es sin embargo representado por numerosos bronces de época nurágica: se trata de objetos estilizados pero muy realísticos, que representan guerreros, madres, animales, naves, seres sobrenaturales ligados a un imaginario ancestral, y que podían hacer de ex-voto pero también tener un utilizo práctico y ornamental.

En la primera planta en cambio están expuestos en orden topográfico, los materiales procedentes desde los territorios y desde la ciudad de Cagliari, como los utensilios hallados en la necrópolis de Tuvixeddu, mientras una entera sección está dedicada a los hallazgos procedentes desde el asentamiento fenicio de Tharros. 

*Cittadella dei Musei, Piazza Arsenale 1

 Tel.: 070 655911

 Fax: 070 658871

*Horario:

 Desde el martes al domingo: desde las 9.00 a las 20.00

 Cerrado el Lunes

* Billete:

Entero: € 4,00; Cumulativo (con la Pinacoteca Nacional): €  5,00

 Reducido: € 2,00; cumulativo: € 2,50

 Servicios al público: visitas con guía, bookshop, giftshop.

DAMADENEGRO 13/11/2011

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comentarios
  1. Julián Meza dice:

    Hace unos años hice un viaje a Cerdeña. Ahora voy a publicar un libro sobre el mismo. Quisiera reproducir en la portada la estela fenicia en donde aparece por primera vez el nombre de Cerdeña. ¿Cómo tener una copia?

    Me gusta

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