El cráter Chicxulub (Península de Yucatán)

Publicado: noviembre 18, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

Un estudio reciente se hizo esta vez en la parte central del gigantesco boquete de 200 kilómetros de diámetro causado por el impacto de un asteroide en la Península de Yucatán hace 65 millones de años. 

El cráter Chicxulub está una parte en tierra y otra en mar. De la parte terrestre tenemos más de cinco mil muestras, pero ahora queremos explorar la parte marina, que es mucho más profunda. 

Asimismo, se asegura que aún hay preguntas por resolver respecto a las condiciones físicas del impacto del asteroide en la Tierra y sobre cómo muchas especies desaparecieron, mientras otras lograron sobrevivir. 

El artículo aborda a profundidad tres temas asociados con el cráter: los datos y observaciones acumuladas sobre el impacto; la relación del impacto con el límite Cretácico-Paleógeno y una capa de arcilla e iridio que se formó tras el evento; y la correlación del impacto con las extinciones del 75 por ciento de las especies animales y vegetales que vivían entonces en el planeta. 

En la primera parte hay evidencia sólida para concluir que Chicxulub es un cráter de 200 kilómetros de diámetro provocado por el impacto de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro que cayó en la Tierra a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo. 

La segunda parte del estudio es un análisis de las secciones donde está una capa de arcilla e iridio que marca el límite del Cretácico-Paleógeno, sobre la cual existía controversia científica sobre si correspondía al impacto o no. 

Se hizo un análisis detallado de la capa de arcilla con iridio en diferentes localidades del mundo, y se analizó si tiene la firma química y mineralógica de Chicxulub. Se concluye que la capa que marca el límite corresponde a la generada por Chicxulub y la correlación es muy detallada y sólida, comentó Urrutia. 

La tercera parte del estudio se refiere a la correlación entre el impacto y las extinciones, donde los científicos se enfrentaron a huecos en el registro fósil, que es más completo en la parte marina que en la continental.

El impacto está asociado con extinciones del orden del 75 por ciento de las especies, incluye especies marinas y terrestres, todos los dinosaurios, los reptiles marinos y los reptiles voladores. 

Incluye gran cantidad de especies marinas, desde microorganismos hasta organismos emblemáticos, como las amonitas, que son como los Nautilus característicos del Mesozoico’, señaló Urrutia. 

El investigador señaló que la nueva etapa de investigación servirá para profundizar aún más en los efectos físicos del impacto y en investigaciones que revisarán cómo se recuperó la vida en la Tierra después de ese evento. 

EL CRÁTER DE YUCATÁN ES ANTERIOR

 Nuevos datos ponen en duda la teoría de que un asteroide causó la extinción de los dinosaurios 

Científicos mexicanos, alemanes y suizos han puesto en tela de juicio la teoría de que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra como resultado del impacto de un asteroide. 

  Hasta ahora existía la creencia generalizada de que el asteroide se estrelló contra la superficie del planeta hace 65 millones de años, lo que generó los cambios volcánicos y climáticos que causaron la desaparición de los dinosaurios. 

  Pero en un artículo publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los científicos que han investigado la evidencia geológica en un cráter de la península de Yucatán (México) aseguraron que la colisión ocurrió mucho antes de comenzar la extinción de estos animales. 

  “Desde comienzos del decenio de 1990 se ha considerado que el cráter Chicxulub es la prueba más concluyente de la hipótesis de que un asteroide mató a los dinosaurios y causó la extinción en masa de otros organismos en el Cretáceo Terciario, hace unos 65 millones de años”, dicen los investigadores en el artículo. 

  Sin embargo, agregan, una perforación de 1.600 metros realizada en medio del cráter sugiere que se formó más de 300.000 años antes y “por lo tanto no causó la extinción masiva como se creyó”. 

  Entre las muestras recogidas en el cráter, cuyo diámetro es de unos 200 kilómetros, se encuentra una roca cristalizada que pudo haberse derretido hace unos 65 millones de años. Otros fósiles encontrados en el lugar sugieren que el cráter sufrió el impacto 300.000 años antes, lo que es avalado por evidencias magnéticas en el lugar. 

  Según Gerta Keller, geóloga de la Universidad de Princeton y miembro del grupo científico, las conclusiones de la investigación respaldan la teoría de que la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida no fue causada por el impacto de un solo asteroide, sino por varios cuerpos procedentes del espacio. 

  La caída de esos asteroides coincidió con un periodo de intensa actividad volcánica, conocido como vulcanismo Deccan, así como un calentamiento global que causó la desaparición de muchas especies, según Keller. 

  “Este descubrimiento sugiere que el impacto ocurrido en el Cretácico Terciario (así como la actividad volcánica) fue la gota que colmó el vaso, más que la matanza catastrófica de una comunidad saludable”, señalan los investigadores en la revista. 

  La tarea que tienen ahora los científicos para dar más fuerza a su teoría es encontrar otros cráteres que hayan sido causados por el impacto de asteroides. Hay uno de ellos en India y hay pruebas de un tercero que ocurrió hace unos 150.000 años, después del Cretácico Terciario.

DAMADENEGRO 18/11/2011

Anuncios
comentarios
  1. […] después de Cristo debido a la eliminación gradual de las tierras bajas de la península de Yucatán. Muchas hipótesis han surgido para explicar la desaparición de los mayas. Una de ellos consiste […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s