Iglesia Real Seminario de San Carlos Borromeo (Zaragoza)

Publicado: noviembre 19, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

Fundación de la compañía de Jesús, en el siglo XVI, sobre el solar que ocupara la sinagoga mayor de la Zaragoza judía. El templo y colegio se llamó de la Inmaculada hasta la expulsión de los jesuitas (1767), fecha en que pasa a denominarse Real Seminario de San Carlos Borromeo, en honor del rey Carlos III.

Destaca su compleja decoración interior, renovada en el siglo XVIII, que lo convierte en el templo más suntuoso del barroco de Zaragoza y modelo a imitar en otros templos. Sobresale el retablo mayor dedicado a la Inmaculada, por el uso de la madera dorada, los colores vivos -rojos, turquesas, rosas-, y las refinadas decoraciones “chinescas” con motivos florales, muestra de una sensibilidad próxima al rococó.

La capilla de San José, la primera que se encuentra entrando a la derecha, de fastuosa decoración ejecutada antes que la del resto del templo, pudo ser la que sirvió de modelo para la reforma del resto del conjunto. Capilla privada de los Duques de Villahermosa, posee un retablo churrigueresco de madera dorada y en los laterales, en hornacinas de jaspe, se sitúan las estatuas orantes de los duques en mármol blanco. En los muros laterales la decoración se completa con una serie de pinturas del pintor aragonés Vicente Berdusán, fechadas en 1693.

Fue construida en el año 1574.

 La puerta de acceso es de estilo manierista, cobijando en la parte superior de la estructura una imagen de la Inmaculada, ya que la iglesia estaba puesta bajo la advocación de la Concepción. El templo presenta nave única cubierta con bóvedas de crucería estrellada, con capillas laterales y cabecera poligonal. La decoración original tardo renacentista fue sustituida entre 1723 y 1736 por una nueva en estilo rococó, convirtiéndose en la iglesia más suntuosa de Zaragoza.

DAMADENEGRO 19/11/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s