EL COLOSO DE PEDRALVA

Publicado: noviembre 22, 2011 en mis experiencias
Etiquetas:

En el año 1876, Martin Sarmento recibió el aviso de que entre Lanhoso y Braga en un lugar de Pedralva, existía la mitad inferior de una gran estatua de piedra, que representaba a un hombre o gigante desnudo.

Así comienza la historia del Coloso de Pedralve  que encuentra Sarmento en medio del monte, sin ruinas de poblados.

En su primera visita encontró su mitad inferior y yacía en el suelo. Un busto con brazos y cabeza aparecerá varios días después a muy pocos metros de distancia. Sarmento escribirá en su diario que la pieza es antigua y la dibujo tal como era. La estatua por su forma de ser delineada no puede ser romana y por su sexo visible, no pertenece al cristianismo.

El coloso no está formado de una sola pieza sino de dos piezas y una tercera piedra de unión que constituye la parte alta del vientre y el pecho. Su cara casi no tiene nariz, ni ojos, ni boca. Está sentado con su imponente brazo derecho extendido. Tiene el brazo izquierdo pegado al tronco, la pierna izquierda estirada. Su sexo  está pegado al cuerpo y disimula su presencia.

Sarmento quería llevar el coloso al alto donde se encuentra la ciudad de Briteiros, pero al no encontrar alguien que le haga el transporte por un precio razonable; compra a Dª. Francisca Machado, la propietaria de  una pequeña parcela de 12 metros cuadrados, y allí con siete yuntas de bueyes llevará la estatua.

En 1928 en la Revista de Guimaraes, Mario Cardoso escribe esta historia en un artículo; y dice que después el coloso estuvo algunos años olvidado. Tal vez el Coloso de Pedralva sea algún día trasladado.

Hoy por hoy, está allí solo mirando que alguien se fije en él.

 

DAMADENEGRO 22/11/2011

Anuncios
comentarios
  1. jl galovart dice:

    sus experiencias y mi escritura que transcribe sin citarme…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s