Yacimiento Arqueológico de la ciudad de Begastri (Murcia)

Publicado: noviembre 30, 2011 en viajes
Etiquetas:

A unos tres kilómetros de Cehegín, muy cerca de la margen derecha del rió Quipar,  en Cabezo Roenas,  se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad episcopal de Begastri. Sobre un cerro de forma ovalada la ciudad se extiende en forma de meseta y está rodeada por una muralla y dos puertas. Cuando apareció en el yacimiento  una inscripción epigráfica con el nombre de la ciudad se disiparon las posibles dudas que hasta el momento pudieran haber sobre la localización exacta del lugar debido a que siglos hubo quien pensó que  Begastri podría ser la ciudad alicantina de Bigastro. Ahora ya se sabe que Begastri es el citado yacimiento ceheginero. Se calcula que Begastri pudo tener unos 12.000 habitantes.

  

            Bigastri representaba el nexo de unión entre el visigótico Toledo y los territorios bizantinos  con eje administrativo en Cartago Nova  (Cartagena). Cuando se consiga la expulsión de los bizantinos se producirá la primera unidad religiosa  en la Península. Durante toda la vida episcopal de Begastri se destacaron ciertos Obispos como Vicencio que durante el reinado de Guendemaro visitó Toledo allá por los años 603 a 610. Y con posterioridad a los distintos Concilios que se celebran en Toledo asisten los Obispos de Begastri: Bigitino, Biberio, Egila, Proculo…..

  

            En el año 688 Begastri deja de ser sede episcopal y un cuarto de siglo más tarde Teodomiro firma el pacto con los árabes, los zenehegíes se asentaran en Cabezo de Puntarrón dando lugar a lo que sería el pueblo de Cehegín. Una vez que se derrumba aquel pacto en el año 789 los mozárabes ocupan Begastri.  

            En la actualidad el Obispo emérito de la Diócesis de Limón en Costa Rica ostenta la sede episcopal  de la Ciudad Tardo Romano Visigoda de Begastri.

 

Actualmente se están realizando numerosos trabajos para reconstruir de manera fiel y completa toda la parte de las murallas y todas las zonas de esta ciudad perdida por los años.

 Se pueden concertar visitas guiadas llamando al museo arqueológico (968 724 525)  o a la oficina de turismo de Cehegín (968 723 550). 

DAMADENEGRO 30/11/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s