La ciudad monástica de Clonmacnoise (Irlanda)

Publicado: diciembre 5, 2011 en viajes
Etiquetas:

A orillas del río Shannon se alzan las ruinas de la ciudad monástica de Clonmacnoise. El recinto se encuentra en el interior de una muralla que contiene varias iglesias primitivas, varias cruces, torres circulares y numerosas tumbas muy bien conservadas.

El Templo Finghin y su torre circular se hallan al norte del emplazamiento. El edificio fue construido alrededor de 1160 y cuenta con un tejado con diseño de espina de pez, es el único de toda Irlanda que no se ha modificado. Las torres de planta circular se utilizaban como refugios cuando los monasterios eran asediados, pero parece ser que esta torre sólo se utilizó como campanario, ya que el portal se encuentra a ras de suelo.

La otra torre importante es la O’Rourke’s Tower de 20 metros de altura. Un rayo destruyó en 1135 la parte superior, pero lo que quedó de la torre se siguió utilizando durante cuatro siglos.

 El nombre de Clonmacnoise procede del gaélico Cluain Mhin Nóis, algo así como “prado de los hijos de Nós”. Esta zona pantanosa era intransitable para los antiguos comerciantes, que preferían desplazarse por el tranquilo cauce del río Shannon. Cuando San Ciarán fundó el monasterio en 548, éste era el principal cruce de caminos del país, entre la ruta fluvial del Shannon y la carretera de los reyes Esker Riada que transcurría de este a oeste.

El edificio más grande de Clonmacnoise es la Catedral, construida en 909 y modificada y remodelada a lo largo de los siglos. El pórtico del siglo XV cuenta con tallas de San Francisco, San Patricio y Santo Domingo. Se dice que si se susurra en un lado de la puerta, se escucha en el otro, algo que al parecer utilizaron los sacerdotes para confesar a los leprosos sin miedo a ser contagiados.

La Cruz del Sur contiene tallas abstractas típicamente irlandesas: remolinos, espirales y grecas.

Este monasterio fue uno de los más importantes de Europa, hasta el punto de atraer a monjes de todas partes durante los siglos VII a XII. Fue incendiado y saqueado por los vikingos e irlandeses en numerosas ocasiones. A partir del siglo XII comenzó su decadencia.

La Cruz de las Escrituras realizada sobre una piedra de arenisca es una obra maestra de la cantería. Tiene los brazos inclinados hacia arriba y paneles muy decorados con escenas que representan la Crucifixión, el Juicio Final, el Prendimiento de Jesús y Cristo yacente.

 

 DAMADENEGRO 5/12/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s