PARROQUIA DE S. FRANCISCO (lugares de mi ciudad)

Publicado: diciembre 12, 2011 en mis experiencias
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Mañana  radiante, ni frio ni calor, una escapada a un sitio prometido y de nuevo el reencuentro con las experiencias pasadas. La plaza estaba recién regada, los camareros ponían sus mesas y sillas para un día que se prometía de buena recaudación; un crucero en el puerto.

 

La misa estaba a punto de comenzar y me fui paseando entre sus capillas laterales admirando una vez más esta imaginería barroca que tanto me gusta.

Algunos cambios desde aquellos años de juventud: se han quitado las enormes telas que colgaban desde sus altos muros, ahora esta blanca y dorada. El altar mayor es hermoso, dorado, con figuras radiantes. La sencillez se cobra un buen precio y ha quitado todo aquello que enturbiaba la belleza sencilla.

No pude bajar hasta la cripta que permanece cerrada con rejas y escalones iluminados a media luz. Un lugar para la oración seguramente.

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Oración y recogimiento ante algunos de los altares laterales, una mujer con marcadas arrugas fruto seguramente de una vida densa y pesada cierra los ojos ante el Cristo caído.  Se silencia todo con las palabras del sacerdote mil y una veces repetidas. Sigo mi viacrucis particular admirando el arte sacro que siempre ha rodeado mi vida.   

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La iglesia de S. Francisco forma parte del convento del mismo nombre, fundado en 1566 y reedificado a finales del siglo XVII, sufriendo esta iglesia una sustancial reforma en el XVIII bajo la dirección de José Francisco Bodarco, que le confirió su fisionomía barroca actual.

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 La Iglesia es de planta rectangular con una sola nave y capillas laterales, la cubierta es de bóveda de cañon con fajones y lunetos. Sobre el presbiterio una falsa cúpula y pechinas resulta al exterior un cimborrio.

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El retablo mayor es de finales del XVIII, obra de Gonzalo Pomar, de estilo rococó, con tres cuerpos y tres calles separadas por columnas de orden corintio.

 Entre sus tesoros escultóricos sobresale un San Francisco de Asís, atribuido a Martínez Montañés y el Crucificado de la Veracruz traído de Nápoles en 1733 y atribuido a Giussepe Piccano.

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El Convento está muy reducido, sobresale el claustro con columnas toscanas de mármol y arcos de medio punto. 

DAMADENEGRO 12/12/2011

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