Museo Glyptothek, Múnich – el Fauno Barberini

Publicado: diciembre 18, 2011 en viajes
Etiquetas:,

El museo más antiguo de Múnich. La famosa colección de antigüedades del rey Luis I abrió sus puertas en 1830. Una obra de arte superlativa: una enorme colección de esculturas europeas en una de las obras clasicistas más relevantes de Alemania.

 Sorprendentemente moderno: el Fauno Barberini estirado de forma lasciva y erótica, de más de 2000 años de historia.

 Se dice que podría ser una ofrenda para Dionisio.. Estilo artístico: Helenismo. Técnica: Mármol de Pérgamo. Dimensiones: 2,15 m. de alto.

Detalles de la imagen importantes de la obra  el Fauno Barberini. Data del  s. III a.C.

 El Fauno Barberini o Fauno borracho es una escultura griega del periodo helenístico, un poco mayor que el canon natural ya que tiene una altura de 2,15 m. Originalmente no tenía la pierna derecha tan flexionada, sino que fue una licencia de Bernini quien la restauró.

Tensión: Lo que más llama la atención del fauno es su postura, como si estuviera durmiendo, pero en una posición forzada y en tensión. El personaje está durmiendo, fruto de su borrachera.

Ideal: Se trata de un ideal, de un cuerpo fornido y que nos muestra el amplio estudio de anatomía que tuvo que tener el autor para su realización.

Fue descubierta durante el pontificado de  Urbano VIII (1623-1643) en as  excavaciones Fossat en el  Castillo de Sant’Angelo en Roma. Representa  la figura de la mitología, que equivale a un sátiro, bajo el peso de un profundo sueño debido al estado de embriaguez.

 Restaurada por Bernini en el siglo XVII; quien arqueo su pierna y cambio un poco su postura original.

Copia en el museo de Barcelona

La estatura fue quizás un ofrenda en algún tiempo de Dionisios.

DAMADENEGRO 18/12/2011

Anuncios
comentarios
  1. Escultura griega del siglo II antes de Cristo que fue lanzada como piedra defensiva contra los asaltantes godos en el siglo V despues de Cristo y quedó atrapada y oculta en el foso del castillo de Sant’Angelo, y descubierta a principios del año 1600
    Cuando la obra se recuperó se hallaba mutilada, sin el brazo izquierdo y sin piernas, por lo cual fue ampliamente restaurada por Bernini en el siglo XVII. Este escultor traicionó en cierta manera el significado de la obra: injertó la pierna derecha en una posición flexionada y mucho más levantada que la original, de modo que la figura no parece estar desfallecida por la embriaguez, sino que su actitud parece más procaz, de provocación sexual….pícaro Bernini

    Le gusta a 1 persona

  2. tdv dice:

    HEDONISMO CULTO A SI MISMO , NARCISIMO .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s