LA IGLESIA DEL ROSARIO (lugares de mi ciudad)

Publicado: diciembre 20, 2011 en intimidades, mis experiencias, relatos
Etiquetas:

Casi de puntillas, para no molestar al sacerdote diciendo misa de 20.00 h. los recuerdos han venido poco a poco con el destello de las columnas de mármol y el plateado de los adornos. Tenía 18 años la última vez que estuve en este templo para escuchar misa de domingo; por cierto era día de estreno, el vestido de la temporada de otoño.

Seguía San Antonio con su mirada baja; seguía San Pedro con su porte majestuoso, seguía el sagrario de plata protegiendo lo más preciado del lugar, seguía el crucificado antiguo luciendo esa tremenda cara del dolor. Seguía la Magdalena a tamaño natural en el suelo, mirando hacia el Cristo casi muerto. Seguian las velas, esta vez mecanizadas y encendidas al cambio de 0.20€ ..  Seguía y seguía.

Seguía en su lugar la pila que un día bautizo a gaditanos ilustres nacidos en las grandes mansiones de la zona más  noble de la ciudad. Seguían los  antiguos confesionarios de madera, roídos por los pecados, de rejas viejas con muchas manos de pinturas.

Seguía la misa, con un total de cinco mujeres ante el altar mayor. Las palabras se hacían rutinarias, ya  nada tenía que ver con aquella multitud que entraba y salía del templo… pero sin embargo, seguía.

 

Descripción 

En el siglo XVI se levantó un modesto oratorio que en 1787 se convirtió en parroquia y en 1793 fue reformada gracias al Marqués de Valdeiñigo, D. José Saenz de Santamaría.

 El proyecto del templo actual es de Torcuato Cayón y la ejecución de Torcuato Benjumeda. Es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina y capillas que conforman dos naves laterales de menor altura.

 La nave central se divide en tramos por pilastras toscanas con entablamento y friso. Está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas vaídas; el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.

La fachada es de estilo neoclásico, con pilastras jónicas y ático con columnas también jónicas en los ángulos. En su interior sobresalen los retablos de estilo neoclásico y con mármoles de diversos colores, la mayor parte de ellos proyectados por Bejumeda y esculpidos por Cosme Velázquez.

 

DAMADENEGRO 20/12/2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s