Convento de San Gabriel – San Pedro Cholula – Mejico

Publicado: diciembre 25, 2011 en viajes
Etiquetas:

 

Este conjunto monumental está dedicado al arcángel San Gabriel, que muestra en su importante estructura formada por: la barda atrial, el atrio, las capillas posas, el templo, el claustro, la capilla de naturales y la capilla de la Tercera Orden. Su gran iglesia de una nave, tiene elementos góticos y platerescos, pero el interior es ya neoclásico. Junto una gran capilla conocida como Capilla Real o Capilla de Indios, construida antes de 1540. El claustro es mucho más antiguo.

 

Restauración artística 

El programa Adopte se ha preocupado por la restauración del Convento de San Gabriely ha patrocinado la restauración de las pinturas murales descubiertas.  

Desconocidos hasta ahora, estos murales confirman plenamente el uso de esta original estructura, excepcional en la arquitectura de los conventos franciscanos del siglo XVI.

Pintura mural de la Portería del Conjunto Conventual Franciscano 1552.18 m2. 

EL ESTILO

 Si bien es cierto que la arquitectura de la época deriva de la española, también lo es que aquí posee características que la diferencian de los modelos hispanos, pues aunque los elementos arquitectónicos conservan los lineamientos tradicionales, sufren modificaciones diversas en su composición y decoración y toman un aspecto peculiar que no se encuentra en su país de origen. Así la arquitectura de la Nueva España reúne rasgos que provienen del arte mudéjar, del gótico, del renacentista, de los platerescos y hasta pequeños detalles del lejano romántico.

 

Hasta 1550 la existencia de los arquitectos no está debidamente documentada, pues ningún profesional de forma hubiera arriesgado su posición para emprender la aventura de ir a tierras extrañas. Solo unos cuantos canteros y albañiles estuvieron aquí entre 1525 y 1540, conociéndose el nombre de 5 de ellos. Ninguno era un profesional calificado, pero sabían lo suficiente para encargarse de incipientes obras indispensables en la ciudad.

 

Situado en el centro de San Pedro Cholula, el conjunto monumental dedicado al arcángel San Gabriel muestra su importante mole formada por: la barda atrial, el atrio, las capillas, el templo, el claustro, la capilla de naturales y la capilla de la Tercera Orden. San Gabriel es uno de los templos más antiguos de México, pues su fundación se remonta al siglo XVI, al año de 1549. el convento de San Gabriel se construye en 1549. Se puso la primera piedra el 7 de febrero, por mano de Fraile Martín de Hojacastro, tercer obispo de la Puebla de los Ángeles. Fue concluida y dedicada el 30 de abril de 1532, según se leía en una inscripción que hubo en el arco del coro, que hoy ha desaparecido.

CAPILLA VIRTUAL DE S. GABRIEL  – <=intro

 DAMADENEGRO 25/12/2011

Anuncios
comentarios
  1. Marii dice:

    buena tus fotogrfas e imagenes pero una correción, escribiste mal México, como notaras, es con ‘x’ y acento en la ‘e’.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s