El cementerio de Staglieno (Génova-Italia)

Publicado: enero 15, 2012 en mis experiencias, viajes
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Inaugurado en 1851, El cementerio de Staglieno es el camposanto más grande de Europa, cuya superficie comprende 18.000 metros cuadrados y donde se encuentran monumentos funerarios de gran calidad artística.

Asimismo, este cementerio llegó a adquirir tanta fama en su inauguración que sus espacios eran reservados a personalidades y gente de buenos recursos, familias de grandes fortunas que contrataban escultores de reputación.

Sin embargo, una de las leyendas más famosas del cementerio de Staglieno es la de Caterina Campodonico, comerciante de frutos secos perteneciente a una familia humilde que consiguió ahorrar para ser enterrada y ordenar esculpir una escultura en su sepulcro.

Es común ver en los cementerios más antiguos esculturas de mármol, por lo general: ángeles, representaciones religiosas, etc. Los hay en diversas ciudades y por lo general llegan a convertirse en atracciones turísticas que atraen a miles de visitantes al año.

Uno muy particular se encuentra en Italia, mas precisamente en Génova, se trata del cementerio de Staglieno.

Es el cementerio más grande de Europa, conocido también como “ciudad de los muertos”. Este cementerio es considerado una antología de ls escultura, ya que en sus monumentos se ven representados diversos estilos; y era común entre las familias pudientes genovesas, encargar a escultores las estatuas que coronan muchas de las tumbas que se encuentran allí.

Algunas de ellas muy curiosas y rozando lo bizarro.

Mujeres desnudas, ángeles e inclusive representaciones de la persona allí enterrada en su lecho de muerte rodeada de sus seres queridos.

Un dato interesante es que el grupo joy división eligió dos fotos de esculturas de éste cementerio para las tapas de sus álbumes. En esta necrópolis se encuentra sepultada la esposa de Oscar Wilde.

El cementerio debe su fama y su valor no sólo a los grandes personajes que fueron enterrados allí, pero sobre todo la riqueza de monumentos escultóricos y arquitectónicos que contiene.

Aunque todavía no esta cerrado, se inauguró oficialmente el 1 de enero de 1851 tras la participar el arquitecto Carlo Barabino. La construcción fue encomendada a Juanl Bautista Resasco, que continuó la obra del maestro. La impresión es de arquitectura neoclásica Staglieno, al igual que la mayoría de los edificios más representativos de Génova, en el Teatro Carlo Felice y la Academia.

En la estructura cuadrada del núcleo original se ha añadido en los últimos años, la expansión en laderas de las colinas, y el desarrollo intenso de la vegetación dio toda una sugestiva fuerza de la fusión entre arquitectura y naturaleza. El Panteón de hecho, rodeada de soportales arriba, conectado a través de la escalera monumental se encuentra en la parte posterior más baja que el verde monte, poblado por una vegetación cada vez más gruesa como capillas, casas y monumentos dispersos y ocultos en el campo. Esta sección contiene la tumba de Giuseppe Mazzini y los de muchos protagonistas del Risorgimento.

 En Staglieno han seguido los estilos artísticos de más de un siglo, del Neoclasicismo al Realismo, el Simbolismo, Art Nouveau y Art Deco, creando una escuela de escultores cuyas obras se han extendido más allá de las fronteras regionales y nacionales.

El cementerio nació a mediados del siglo XIX y desarrollada con el representante de una gran intensidad hasta después de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los acontecimientos perfecto paralelismo histórico y cultural, los ideales, la idea misma de la vida de una clase emergente, la burguesía: el momentos de máximo crecimiento hasta la crisis de identidad que marcan su historia en las últimas décadas del siglo XIX y XX.

Hay innumerables testimonios de personajes históricos, escritores y artistas que, aunque con diferentes juicios, recordar la gran impresión y el encanto de este lugar de la memoria pública y privada, donde el monumento se une, inexorablemente, a “romántica” la idea de paisaje, en una estrecha interconexión entre el monumento, la arquitectura, la naturaleza y la memoria histórica. 

DAMADENEGRO 15/1/2012

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comentarios
  1. Roberto dice:

    hola,
    En realidad este cementerio no es el más grande de Europa, sino La Almudena de Madrid, donde hay más cuerpos enterrados que habitantes vivos en la ciudad.

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  2. Claudia dice:

    Enriquecedora la información, en general hay mucho de lo mismo respecto al Cementerio; gracias.

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