La iglesia de la Natividad Santa María de Riaza

Publicado: enero 21, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:, , ,

La iglesia de la Natividad Santa María de Riaza está situada en lo alto de una loma bajo la que corre el río Riaza, y es inconfundible por su voluminosa espadaña barroca situada a los pies.

Se trata de un templo tardío de importantes dimensiones y buena fábrica de sillería, que conserva muy bien su estructura románica salvo por el extremo oriental donde una sacristía, en forma de cruz, casi tapa por completo el ábside.

 

Exterior de la cabecera 

Externamente, el ábside es de planta semicircular y está construido con sillería isódoma. La lisura de su superficie mural se atenuaba mediante tres ventanales, aunque actualmente sólo se pueden ver desde el exterior dos de ellos por culpa de la sacristía citada. Son muy esbeltos, de arco apuntado -algo extraordinariamente inusual en el románico segoviano- apeando sobre columnas de sencillos motivos vegetales de flora francamente gótica. A la altura de los alféizares se añadió una cenefa lisa que anilla el tambor.

Los canecillos del ábside y nave son mayoritariamente de proa de barco y nacela, aunque quedan algunos figurados.

 

Pórtico 

Tiene un magnífico pórtico con un vano de ingreso y ocho arcos de medio punto, tres a la izquierda y cinco a la derecha, apoyados sobre pilares. Este porche románico es el más grande y mejor conservado de la modalidad en que las columnas han sido sustituidas por pilares. Aún debió ser mayor, seguramente de diez arcos, cinco a cada lado, pues se cegaron los más occidentales.

Una sencilla imposta recorre horizontalmente los pilares en que se apoyan los arcos de la galería.

 

Puerta 

La puerta de ingreso es un bello ejemplar abierto en un cuerpo saliente rematado en diez canecillos. Tiene cinco arquivoltas semicirculares de decoración más soriana que segoviana. De fuera a dentro los motivos esculpidos son: taqueado, zigzag con besantes, bocel más escocia con bolas, puntas de diamante, baquetón y rosetas inscritas en círculos.

Los capiteles están algo estropeados, aunque todavía se pude apreciar con claridad que representan leones afrontados, ángeles, hojas rematadas en piñas y dos personajes luchando. Los cimacios muestran hojas en forma de guirnaldas.

 Interior 

En el interior, se aprecia la cubierta de madera y la cabecera tiene tramo recto con bóveda de cañón apuntado, dividido en dos tramos por un fajón que se interrumpe en las impostas, sostenidas por atlantes. 

Por lo demás, el templo es un verdadero museo de obras de arte, que cuenta, entre otras muchas piezas, con una pila bautismal visigótica o mozárabe tallada en un bloque único calizo con arcos de herradura, una imagen de la Virgen del siglo XIII, amén de un magnífico ejemplar de pinturas tardorrománicas -o mejor del gótico lineal- sobre tablas.

Rutas románicas desde Santa María de Riaza

Santa María de Riaza está a un paso de la villa de Ayllón, preciosa localidad con numerosos restos románicos, como la céntrica iglesia de San Miguel, la de San Juan convertida en vivienda particular y los restos del cementerio, correspondientes al templo de San Nicolás.

Para conocer mejor el románico de Ayllón, Maderuelo y algunas iglesias importantes de la comarca, como la de Languilla, pinche en el siguiente enlace: Románico en las comarcas de Ayllón y Maderuelo

Al margen de estos importantes monumentos, citamos aquí dos pueblecitos que no están lejos de Santa María de Riaza: Mazagatos y Francos.

Mazagatos tiene su iglesia casi completamente reconstruida en tiempos más recientes, aunque en el exterior queda una pequeña y curiosa puerta románica. Llama la atención el correcto tratamiento arquitectónico en contraste con la absoluta anulación de todo elemento decorativo. Tiene cuatro arquivoltas de medio punto y dos pares de columnas con capiteles troncocónicos totalmente lisos.

En el interior nos encontramos con una pila bautismal medieval cuya copa muestra los habituales gallones o gajos.

En Francos, su iglesia conserva bastante bien su estructura románica con una nave unida a una cabecera de ábside semicilíndrico, una puerta en el muro meridional y su galería porticada.

DAMADENEGRO 21/1/2012

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s