Cementerio de Comillas (Cantabria).

Publicado: enero 23, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:,

El cementerio de Comillas se encuentra en una colina apartada del núcleo del pueblo, rodeando lo que fue una iglesia de estilo gótico que ahora mismo se encuentra en bastante mal estado.

Ya desde el primer momento y  te vas acercando, te das cuenta de que no es un cementerio común, en la parte más alta del cementerio puede verse la estatua del ángel guardián mientras que por encima de sus muros pueden adivinarse tumbas sobradamente decoradas y mausoleos de estilo gótico.

A medida que te acercas a la entrada te sientes observado por la estatua del ángel guardián, se trata de Azrael, arcángel de la muerte, a pesar de su tétrico nombre su misión consiste en rescatar del infierno aquellas almas que fueron injustamente condenadas.

Esta estatua fue creada por Llimona para el mausoleo de Claudio, el hermano del primer marqués de Comillas, pero por sus grandes dimensiones tuvo que ser emplazada en el ábside de la vieja iglesia.

El cementerio ocupa el lugar de una iglesia parroquial del s. XV-XVI, hoy en ruinas. En 1893 fue reformado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, a quien se debe su aspecto y estructura actual.

En el norte de España es el cementerio que sirve de referencia en lo concerniente al romanticismo clásico y gótico, en lo alto de una colina que mira hacia el mar Cantábrico.

Una vez que entras en este pequeño cementerio puedes ver una serie de panteones de estilo Neoclásico y gótico con ángeles y figuras que parecen poder cobrar vida en cualquier momento.

Declarado bien de interés cultural. Se trata de un cementerio construido entre los restos de una antigua iglesia del siglo XV y su ornamentación gótica coronada por la estatua del ángel guardián es muy conocida. Además se presta a la fotografía y a la leyenda.  

De la estructura original de la iglesia permanecen intactos los arcos de mampostería con ornamentación.

Cuenta la tradición, que el templo donde actualmente se sitúa el cementerio fue abandonado por la población tras un percance suscitado durante la misa mayor de un domingo entre varios vecinos y el administrador del duque del Infantado, por la cesión de unos asientos reservados.

El conflicto debió ser importante, pues el regidor de la villa, bajo juramento, acordó con sus convecinos construir un nuevo templo en el que no existieran privilegios. La construcción de la nueva parroquia se comenzó veinticinco años después. Durante este tiempo, los oficios religiosos se celebraron en la ermita de San Juan, situada en el lugar que ocupa el edificio de la Casa de la Villa.

Con el tiempo, la antigua parroquia fue reutilizada como cementerio. En 1893, ante la necesidad de aumentar el espacio de enterramientos, se encarga al arquitecto Luis Domenech i Montaner la ampliación del recinto.

AZRAEL

En la ampliación del camposanto, mantuvo con acertado criterio las ruinas del antiguo templo, circundándolo con un alto tapial de mampostería rematado con pináculos. Para el acceso al recinto diseñó una magnífica portalada con su reja de hierro. En el interior existen excelentes mausoleos entre los que destaca el de la familia del Piélago, proyectado por el propio Domenech y realizado por el destacado escultor barcelonés José Llimona Bruguera (1864-1934), autor que también esculpe, entre 1894 y 1895, uno de los símbolos de Comillas, el monumental “Ángel Guardián” de mármol, que se sitúa sobre los muros de la nave de la antigua iglesia, en un lugar inverosímil, desde donde recorta su figura sobre el cielo.

@DAMADENEGRO 23/1/2012

¤Azrael (en árabe عزرائيل) es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte. También llamado Abu Yaria (أبو جارية) por los musulmanes y Mordad (مورداد) entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. Es conocido como el Ángel de la Muerte entre los judíos y musulmanes, y es la derivación del nombre árabe Izrail, el cual aparece en el Corán y significa “Quien a Dios ayuda”. También aparece en el Corán como Malak al-Mawt (ملك الموت) (que es una traducción literal de ángel de la muerte).

 

También se deletrea Azrail, Ashriel, Azaril, Azriel, y Ozryel.

 

Azrael fue conocido inicialmente como Azra, el descendiente de los grandes sacerdotes de Aarón y escriba en el periodo del segundo Templo de Jerusalén. Durante el paleo cristianismo recibió el nombre de Esdras, el profeta que vaticinó la llegada de Cristo. Esta historia paleocristiana es la que dice que Azrael subió al paraíso sin haber probado la muerte.

 

También aparece en los escritos del hereje cristiano Marción, donde es mencionado como el ángel de la Ley.

 

Generalmente se le describe como un arcángel bajo las órdenes de Dios y no como otras personificaciones más lúgubres de la muerte. Dependiendo del punto de vista de las diferentes religiones en las que aparece Azrael, éste reside en diferentes lugares, pero el más habitual es el tercer cielo.

 

Azrael es el arcángel de la muerte, pero en su buen sentido. Él dice que no debemos temer a la muerte ya que en ella está la paz eterna. Azrael tiene como misión rescatar las almas que fueron injustamente al infierno. Él ha renunciado al cielo y tiene un coro (ejército de ángeles) a su cargo. Se dice que él es uno de los encargados de la protección del último círculo del infierno, impidiendo la salida de los demonios y custodiando la puerta para que no puedan salir.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Cementerio de Comillas (Cantabria). | EL BLOG DE DAMADENEGRO . The Flying Triangular Brothers […]

    Me gusta

  2. […] González . Los signos de puntuación: paréntesis, raya, comillas y signos de … . Cementerio de Comillas (Cantabria). | EL BLOG DE DAMADENEGRO . Santa Justa y Comillas… | El […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s