Cuevas de Cristal (Molinos-Teruel)

Publicado: enero 30, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:, ,

Donde nos metemos:

También conocidas como las Cuevas de las Graderas, son una de las cavidades más espectaculares a nivel de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas, etc., formaciones arborescentes y excéntricas que adoptan las más variadas direcciones, colores y cristalizaciones que hacen merecedora a la cueva del nombre por la que se le conoce: Cuevas de Cristal.

Destaca la gran profusión de extrañas estalactitas (de crecimiento vertical).

La boca de acceso está a 970 m sobre el nivel del mar, tiene un desnivel de 24 m y una planta visitable de 620 m de longitud.

Las entrañas de la Tierra esconden uno de los fenómenos naturales más excepcionales de Europa. En el paraje de las Graderas (en Molinos, un pueblo de Teruel) se pueden visitar unas grutas que son un paisaje maravilloso de estalactitas, estalagmitas estalactitas excéntricas (de crecimiento vertical).

Las paredes, techos y suelos de la cueva se hallan cubiertos de coladas, columnas, banderas, formaciones arborescentes y excéntricas que adoptan las más variadas direcciones, colores y cristalizaciones. La cueva se hace merecedora del nombre por el que se le conoce: Las Grutas de Cristal.

Se encuentran en el término de Molinos, al Noreste de la provincia de Teruel. Las cuevas se encuentran habilitadas para el turismo, con visita guiada (hay que pagar entrada), y el acceso a la mismas desde el pueblo está bien señalado. A Molinos se puede llegar desde la N-211, por carretera local desde Alcorisa o por desvío a unos 3 Km al Este de Gargallo.

Las entradas, durante la temporada de otoño, pueden adquirirse en las grutas los sábados, domingos y festivos. El resto de días en el Ayuntamiento de Molinos. El precio es de 7 € por persona e incluye la visita guiada a las grutas. El horario es el siguiente: sábados, domingos y festivos de 11 a 13 y de 14 18 horas. Y durante los días laborables de 14 a 16 horas.

Algo sobresaliente:

La prospección de los suelos de relleno de la cueva ha permitido encontrar una abundante fauna fósil de mamíferos, así como dos enterramientos antrópicos: uno de ellos correspondiente al homínido más antiguo de Aragón: el Hombre de Molinos, con 25.000 años de antigüedad. Los restos se encuentran expuestos en el museo de Molinos. Recordemos que estas cuevas fueron descubiertas en 1961 por un grupo de espeleólogos. Posteriormente, fueron exploradas por primera vez en 1963 por un equipo de espeleólogos catalanes.

La cavidad está desarrollada en arenas, margas y calizas del Cretácico Superior y en conglomerados, areniscas y arcillas de edad Oligoceno-Mioceno. Seguramente, su origen se deba a cambios que produjeron variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos; posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje que dio lugar a la formación de formas subacuáticas.

En la actualidad la cueva se encuentra en un periodo de drenaje de las aguas favorecido por la erosión de la vaguada donde se encuentra.

Desde septiembre de 2006, estas cuevas fueron nombradas Monumento Natural con todos los beneficios que esta figura de protección establece.

 

Dónde está?

Situadas en el noreste de la provincia de Teruel. Carretera de Teruel a Alcañiz y unos nueve kilómetros antes de llegar a Alcorisa sale a nuestra derecha una carretera que atraviesa el pueblo de Berge y posteriormente llega al pueblo de Molinos. Ya desde Alcorisa está señalizado el camino hacia las grutas, muy cercano al núcleo urbano de Molinos.

*Duración: 2 horas. Completar con una visita a la localidad de Molinos.

*Equipo aconsejado: ropa de abrigo para el interior, botas de montaña.

*Época recomendada: primavera, verano y otoño.

 

DAMADENEGRO 30/1/2012

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s