1812 Un paseo por el Cádiz de La Pepa -1 –

Publicado: enero 31, 2012 en mis experiencias
Etiquetas:, ,

Casa de las cuatro torres: 

Fue construida en 1745 por iniciativa de Juan de Fragela, se alquilaba a los comerciantes que necesitaban residir algún tiempo en Cádiz.

Conforman los cuatros edificios una manzana, Es especial porque tiene una torre vigía en cada una de las cuatro esquinas. Es considerado el monumento más logrado de todas las construcciones de esta naturaleza.

Fueron muchos los comerciantes que se hospedaron en esta casa durante el periodo previo a la promulgación de La Pela y también algunos diputados venidos de otras zonas de España y América para participar en sus debates.

Con motivo del traslado de Las Cortes desde la Isla de León a la capital el 15 de enero de 1811, se publicó un edicto solicitando la colaboración de las gaditanos en el aposento de los diputados.

Placas Conmemorativas de la estancia de notorios hombres de la politica o del comercio en el edificio.

 

Una de las torres totalmente restaurada que servían para ver los barcos llegar hasta el puerto.

Casa de las Cinco Torres

El conjunto con tal nombre fue construido en 1771 y son en realidad cinco edificios correlativos de estilo barroco, situados en una de las zonas nobles cerca del puerto. Son un ejemplo de las muchas casas de comerciantes que se encuentran en la ciudad.

En la planta baja tienen un amplio  patio con aljibe para recoger el agua de la lluvia, y rodeado de almacenes de mercancías. En el entresuelo se situaban las oficinas o escritorios donde se realizaba la actividad mercantil o de oficina. La vivienda familiar se encontraba en la segunda planta con habitaciones exteriores y amplio balcones. La tercera planta es mucho menor y allí se encontraban las habitaciones del personal de servicio.

En la azotea se situaban las torres de dos pisos cuya principal misión era servir de mirador para ver el movimiento de los barcos. Izaban algunas veces banderas para ayudar a los barcos a identificar las casas desde el mar.

La Diputacion

Edificio de estilo neoclásico construido entre 1770 y 1784, según diseño del ingeniero militar Juan Caballero, han sido varios los usos que se le ha dado al edificio, y así por su porte monumental fue elegido como Palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y residencia del monarca Fernando VII. De esta época destaca un hecho trascendental para la historia de Cádiz y España, porque será justamente frente a este palacio provincial donde por primera vez se lea el texto constitucional de 1812, y desde donde partirá la procesión cívica que proclamaba la Constitución liberal de 1812.  

En 1868 fue residencia de la reina Isabel II cuando ésta visitó la ciudad, época en la que sufrió una profunda transformación interior cerrándose uno de los tres patios interiores para la construcción del llamado Salón Regio, un Salón de Sesiones, de estilo isabelino y cuidada decoración, realizado -siguiendo el gusto ecléctico- bajo la dirección de Juan de la Vega, con tallas de Juan Rosado y pinturas de Juan Bautista Vivaldi.  

Otros usos han sido como Aduana, Gobierno Civil, o sede de la Administración de Hacienda, hasta ser el edificio que acoge la Diputación Provincial como es hoy día.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s