Paymogo (Huelva)

Publicado: febrero 5, 2012 en viajes
Etiquetas:,

Iglesia de Santa María Magdalena, siglo XVII Paymogo

Aunque se tiene certeza, por los testimonios encontrados, de que estas tierras estuvieron pobladas desde épocas lejanas, sin embargo, la historia de Paymogo comienza a mediados del siglo XIII cuando fue conquistada por los Templarios. Denominación que se les da a los caballeros de la Orden del Temple, que llegaron a la península procedente de Tierra Santa y a mediados del siglo XII comenzaron a extenderse por todo el territorio nacional. Como era normal por aquellos tiempos, los Templarios se dedicaban a la conquista de territorios, obteniendo gran poder en toda España, hasta que el rey Felipe IV el Hermoso decidió acabar con su prevalencia, y una vez derrotados; los llevó ante el Tribunal de la Inquisición. El Papa Clemente V protestó ante el monarca, iniciando la supresión de la orden.

Debe su nombre -PAYMOGO-, según la leyenda, a un chamán que existió en la Sierra Morena onubense, del que se contaba tenía tales poderes que su fama trascendió a toda la comarca. Sus dominios terminaron llamándose «País del Mago». El uso frecuente de esta denominación (PaiMago –  Paymogo), término acortándose con el nombre: Paymogo. Se especuló, que este mago era hermano de Guzmán el Bueno, que solía recolectar hierbas medicinales por los campos de aquellos lugares, tales como el poleo, cilantro, mastranzo, ruda… (Lasso, J. M. 1990).

La primitiva población estuvo situada, según recoge la tradición, en un lugar cercano conocido con el nombre de Paymoguillo. Paymogo pasa de tener 51 vecinos en 1503 a tener 1615 habitantes a partir del año 1787. Este aumento de población se relaciona al parecer con el desarrollo económico. A mediados del s. XVIII la miel y la cera constituían una importante fuente de riqueza en el lugar. Paymogo ha sido a lo largo del tiempo escenario de batallas fronterizas, ya que continuamente se veía afectado por las acciones a las que fueron sometidos los españoles por los deseos de nuestros vecinos portugueses ávidos de ampliar sus fronteras. Coincidiendo con la Guerra de Sucesión, Paymogo junto con otras poblaciones de los alrededores, sufriría de nuevo las consecuencias de las invasiones portuguesas, llegando tales incursiones hasta San Juan del Puerto, entre 1704 y 1708. Ello provocó la construcción, en los lugares fronterizos, de diversos castillos y fortalezas para protegerse y defenderse de las invasiones del enemigo. El pueblo, cuenta con un castillo considerado por la Junta de Andalucía como bien de interés cultural, construido en el siglo XV y posteriormente reconstruido durante las guerras con Portugal, hacia la mitad del siglo XVII. Ha sido habilitado como conjunto Iglesia-Castillo, y fue declarado monumento Nacional el 22 de Abril de 1944.

Durante el siglo XIX comenzaron los primeros impulsos económicos del pueblo, con la explotación de las minas de pirita situadas en Romanera y Huerta Falsa del término municipal, aunque esta explotación duró poco tiempo por falta de capital, obligando a la comunidad a buscar nuevos horizontes comerciales, para encauzar su economía. Empezaron así a florecer la agricultura y la ganadería, predominando la cría y engorde del cerdo. La mayoría del término municipal está poblado de encinares, sus frutos (las bellotas) representan el mejor y más codiciado alimento para la producción del famoso jamón (Pata Negra), que en la actualidad es uno de los manjares preferidos de la gastronomía española; reconocido internacionalmente. La producción de ganado ovino representa también otra fuente de riqueza de la tierra. Su ganadería ovina es de tipo recio y resistente a los cambios del clima, que no es muy frío en invierno, y de calor seco en verano; por lo que es también más llevadero. 

Datos:  http://www.paymogo.es/index.php?id=818

PUNTOS DE INTERÉS

Se puede visitar Los entornos de Paymogo a través de las rutas del contrabando. En dicha ruta podremos ir observando la vegetación y fauna que lo rodea, además de seguir el curso de la Rivera del Chanza, frontera natural con el vecino Portugal, escenario de increíble belleza natural que sirvió de escaparate para innumerables aventuras a contrabandistas, y que salvó el pan de muchos paymogueros en la Guerra Civil del 36. En estos parajes pueden encontrarse una amplia gama de plantas medicinales y aromáticas: distintos tipos de lavandas,  romero, poleo, jaguarzos,…

En el recorrido se podrá visitar los molinos que a su paso se encontrarán, que permanecen en su gran mayoría conservados, a lo largo de la margen española de la Ribera del Chanza.

También se pueden hacer las rutas a caballo con recorridos por la zona fronteriza con Portugal: la Ribera del Chanza, con una importante riqueza paisajística y en un entorno natural virgen, donde disfrutar del caballo y de la naturaleza más saludable. (Ruta de “Los Molinos”, ruta del contrabando, en la que se llega hasta la población portuguesa de Corte do Pinto.)

Monumentos: 

Iglesia de Santa María Magdalena

Siglo XV, cuya torre es del siglo XVIII. El edificio se sitúa dentro de los restos semiderruidos del antiguo Castillo, construido en el siglo XV y reconstruido durante las guerras con Portugal a mediados del siglo XVII, constituyendo el conjunto más emblemático y de mayor aceptación popular en la localidad. Lo que queda del antiguo Castillo es una construcción defensiva abaluartada, quedando el espacio interior ocupado en gran parte por la Iglesia Parroquial. El conjunto formado por la Iglesia-Castillo fue declarado, a partir de D. 22 de Abril de 1944, Monumento Nacional. En la actualidad es considerado como Bien de Interés Cultural. 

Ermita de San Sebastián.

Construcción del 5. XVII. Pequeña y sencilla ermita donde se venera la imagen del patrón del pueblo, San Sebastián. Su actual estado de conservación es óptimo, siendo restaurada en el año 1997. 

Pósito

Siglo XVIII. La estructura original del edificio se ha conservado tal cual, tras su restauración se han mantenido los anchos muros y pilares que sostienen el edificio y el techo de palos. Como su nombre indica, era el almacén de granos del pueblo, posteriormente, a principios de siglo, fue habilitado como colegio público femenino. En la actualidad se ha ubicado la Biblioteca Pública.

Casa de Manuel María de Soto Vázquez

 Pertenece su titularidad a los herederos de la familia De Soto. Es una construcción del s. XVII, que se levanta sobre una portada apoyada sobre pilastras. Casa donde nació el escritor Manuel María de Soto Vázquez, autor de “Aromas de la Sierra”, prologado por Diego Martínez Barrios (1933). Característica de la arquitectura popular paymoguera son las numerosas fachadas con portadas apoyadas sobre pilastras. 

PROVINCIA: Huelva  

ALTITUD: 177 m.  

EXTENSION: 214 km2.  

DISTANCIA: a 81 km. de Huelva capital.  

HABITANTES: 1290   

GENTILICIO: Paymogueros

*****************

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s