EDIFICIO OTTO WULF (Buenos Aires)

Publicado: febrero 26, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:, ,

El Edificio Otto Wulf es un edificio de estilo Jugendstil,  que se encuentra  entre la  Avenida Belgrano y la calle Perú en el barrio de Monserrat  – Buenos Aires, Argentina-.

La construcción se inició en 1912 y finalizó en 1914 realizada por encargo del empresario naviero Nicolás Mihanovich junto el también empresario Otto Wulf y allí se instaló la delegación diplomática del Imperio Austrohúngaro del cual el primero era cónsul honorario desde 1899.

El estilo arquitectónico es  la versión germana del art nouveau, pero también tiene rasgos renacentistas, del neogótico más algunos trazos esotéricos del Palanti, principalmente los de su maravilloso Barolo.

Desde los tiempos de la arquitectura griega se  remplazan las columnas por figuras humanas, reviviendo así a las cariátides, unas mujeres que sostienen aparentemente sin esfuerzo el techo del pórtico lateral del  Erecteión (Acrópolis de Atenas). Cuando esas figuras son masculinas se llaman atlantes.

En este edificio hay ocho atlantes, tres sobre la calle Belgrano y cinco sobre la del Perú  (altura cinco metros) en actitud de estar sosteniendo desde el segundo piso.

Cada uno  representa un arte y oficio: herrero, carpintero, albañil, forjador, aparejador, escultor, y por ultimo el  jefe de obras y el arquitecto Rönnow. Una curiosidad es que las figuras tienen rasgos correspondientes a la población autóctona. En el fuste, hay unas esculturas de cóndores de 5 metros de altura y también de otros ejemplares de la fauna local, tales como osos, loros, pingüinos y lechuzas.

Las figuras no son de piedra sino de hormigón armado.

El edificio está rematado por dos bellas torres con cúpulas; a partir del séptimo piso, cada una con un depósito de agua disponible en caso de incendio, hechas -como los atlantes- en hormigón armado, que rematan en dos altas agujas.

Una lleva el sol en su extremo y la otra una corona aunque se cree que su original era una Luna), creyéndose que representaban al emperador Francisco José y a su esposa, Isabel de Wittelsbach-Wittelsbach, conocida como Sissí que murió en 1898 y la alianza imperial entre Austria y Hungría.

Cuando se construyó (60 m de altura), era uno de los edificios más altos de Buenos Aires. Actualmente se lo considera junto con el de la Confitería del Molino, uno de los más importantes de Buenos Aires. Está  protegido como bien  arquitectónico, lo que significa que cualquier modificación requiere la autorización previa.

En 1998  sencagó la reparación de las cúpulas, dañadas por una tormenta ocurrida en 1994 que provocó daños; el desplazamiento del pararrayos a más de 10 grados de su eje.

La leyenda popular dice  que la cúpula que representaba a Sissi  cuando se inauguró el edificio, tenía un retrato de ella.

DAMADENEGRO 26/2/2012

Anuncios
comentarios
  1. Martin dice:

    Mi bis abuelo fue el ingeniero constructor de este edificio. Construido por la firma Dirk-Dates

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s