EL CADIZ DE 1812: Alameda Apodaca e Iglesia del Carmen

Publicado: febrero 29, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Un lugar abierto que hacia mas que hace, el deleite de los gaditanos por las tardes para pasear con la brisa del Atlántico.

Este paseo y jardines nos servirán para poder entender el carácter de los gaditanos que tanto sorprendió a aquellos que llegaban buscando seguridad en plena Guerra de la Independencia contra Francia.

El Mayor W. Darymple hace una descripción de la vida gaditana a finales del siglo XVIII:

“Es una de las ciudades de España en que las costumbres son mas libres y la manera de vivir mas agradable. Reina una prestancia en la manera, una nobleza en las formas, una educación en la vida ordinaria que no se encuentra en ninguna parte. En ella se busca mucho el placer y aun dedicándose de lleno sus moradores a los asuntos comerciales en los que se ocupan una buena parte del día, la danza, el juego, los paseos, la sociedad y el amor no están ausentes, pues aprovechan para ello todos los momentos libres y los que pueden sustraer a sus especulaciones comerciales”.

La Alameda Apodaca se sitúa en un lugar preferido para esos paseos frente al mar. En dicha Alameda se encuentran diferentes es culturas conmemorativas, Una de ellas es la que se erige en honor del Marques de Comillas, D. Claudio López, gran impulsor de la compañía Trasatlántica y naviero muy relacionado con la vida marítima de la ciudad.

Además, por este paseo, se hallan pequeños monumentos dedicados a escritores y personajes hispanoamericanos del Doce como Ramón Power Girart, ilustre marino, diputado de Puerto Rico y vicepresidente de Las Cortes de Cádiz.

La Iglesia del Carmen es el lugar donde se celebro el solemne “Te Deum” en acción de gracias por la feliz conclusión del texto constitucional. Es un templo barroco, construido en los años centrales del s. XVIII sobre la antigua ermita de la Bendición de Dios. En él se venera a la Virgen del Carmen, muy vinculada a la religiosidad popular gaditana como protectora de las gentes de la mar.

Cuenta el diputado D Antonio Alcalá Galiano en sus memorias que la ceremonia en la Iglesia del Carmen estuvo marcada por un temporal tan fuerte que llego a provocar un accidente sin graves consecuencias, que la gente se tomo con sentido del humor:

“Estábase cantando el Tédeum, cuando el ímpetu del huracán troncho delante de la iglesia un árbol robusto y algunos de los circunstantes (entre los cuales estaba yo) no por superstición, sino como en burla, aludieron a que podría ser funesto agüero de la suerte de la ley nueva”

Después de estas a notaciones históricas, añado que esta Alameda fue en mis tiempos de jovenzuela lugar de ligues, paseos, primeras manos cogidas, una inolvidable salida de la procesión de la Virgen del Carmen junto a una persona especial que por entonces bebía los vientos por servidora. Algún que otro arrumaco a la sombra y en las sombras de la noche.

Hoy en día en cambio, es un lugar solitario como esta mañana, en la que pocos o nadie mejor dicho paseaba por la zona. Los trabajadores de Parques y Jardines deambulaban con las plantas y un gran barco de carga salía del puerto al mar libre..

Echo de menos la fuente de los niños de Mariano Benlliure que estaba colocada en la pared que separa la Alameda del Baluarte de la Candelaria, un fortín de gran relieve sobre la bahía. La fuente estaba muy abandona y queriendo protegerla se la llevaron al Parque Genovés donde termino por desparecer n misteriosas circunstancias y de un día para otro.

Estoy segura que hoy en día adorna algún jardín privado alejado de su ubicación original.

En la imagen aparece la Fuente de los niños en la fachada del Baluarte de la Candelaria, en la Alameda, donde fue colocada en 1926 por el alcalde Agustín Blázquez. Posteriormente la fuente de Benlliure sería trasladada al interior del parque Genovés. Allí desapareció víctima del vandalismo de algunos sujetos.

DAMADENEGRO 29/2/2012

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s