LO QUE ESCONDE TU NOMBRE

Publicado: marzo 17, 2012 en libros, relatos
Etiquetas:

 

Realmente ha sido casi una constante durante muchos años en el sur de España; Andalucía se convirtió en el destino de matrimonios alemanes para pasar sus últimos años, como vecinos corrientes estos extranjeros han buscado el sol que alivie sus penas venidas con los años, sólo que esas penas ocultan sus vidas, sus vidas pasadas que pueden dar motivo para el odio y la venganza. Hasta cuánto es posible sentir odio simplemente por el hecho de que esos viejos con pocos años para morir han sido capaces de actuar contra la vida humana, infamando a sus semejantes con tales atrocidades miles de veces narradas en libros históricos y firmadas por personas que estuvieron en esos “campos” con pasaporte para la muerte?. Es la historia, pero la historia miles de veces repetida, miles de veces narradas por algunos y que han hecho caer en prisión hasta la muerte de los protagonistas de episodios que llevaban la cruz gamada por sello. Asi es el núcleo de esta novela que Clara Sánchez ha sacado a la luz, una escritora nacida en Guadalajara en 1955 que también es autora de Presentimientos. Últimas noticias del Paraíso, Piedras Preciosas y El Misterio de los Días. Una historia contada a través de sus dos protagonistas (Sandra y Julián) que se meten de lleno en la tranquila existencia de este matrimonio anciano que en su juventud protagonizaron el más atroz de los documentales en blanco y negro de la Segunda Guerra Mundial. 

La vida de esta pareja formada por Karim y Fredrik es lo más normal posible, van al supermercado, cuidan sus mascotas, toman el sol en la playa y llegan a ser incluso amables, atentos y educados con detalles como auxiliar a Sandra que está embarazada y que sufre un mareo sobre la toalla y sin embargo, los Christensen de origen noruego, forman parte de una especie a punto de extinguirse; la de aquellos servidores del III Reich. El entramado literario los pone en contacto con Julián otro octogenario republicano que fue víctima de las atrocidades cometidas en el campo de exterminio de Mauthausen y que ve la oportunidad de cogerlos para hacerles pagar por sus crímenes. A sus planes se añade una dificultad con la que no contaba, la de liberar a la joven de la compañía de los que ella cree apacibles ancianos y que en realidad, son los supervivientes gloriosos del terror, gracias a la permisividad de todos los gobiernos que han mirado para otro lado desde que se instaurara la democracia en España. 

Tenemos pues todos los datos para saber que esta novela tiene por un lado tintes de denuncia, tintes psicológicos, que mezcle lo mejor de Henry James con el cine de Hitchcock y que da al lector una difícil sensación de estar viviendo más una película que leyendo un libro. Tiene además la virtud de hacernos pensar sobre qué haríamos en la piel de alguno de los personajes; seguiríamos a los ancianos para hacerles pagar por su pasado?, quizás la edad haga cambiar a las personas? o en momentos en que se nos acorrala sale a flote la verdadera personalidad?…… tan lejos quedan los crímenes de guerra?…. debemos dejar de lado a nuestro mayores cuando todavía tienen algo que aportar?…. muchas preguntas como se puede ver para tan denso contenido. 

Es lo mejor de la novela; somo los lectores pero nos convertimos en protagonistas y también en jueces. Quizás sea bueno sacar a la juventud de su arca de oro y comodidad y enfrentarla a la historia?…. 

La obra ganó la 66 Edición del Premio Nadal 2010 

Editorial Destino 

432 páginas 

20 euros 

**Un poco de la vida de la autora: 

Antes de dedicarse a la literatura estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que se instaló, tras pasar su infancia en Valencia, y colaboró asiduamente durante cinco años con el programa de TVE ‘Qué grande es el cine’. 

Sus novelas se han traducido al francés, alemán, ruso, portugués y griego, y en las más recientes, ‘Desde el mirador’ (1996), ‘El misterio de todos los días’ (1999), ‘Últimas noticias del paraíso’ (2000), ‘Un millón de luces’ (2004) y ‘Presentimientos’ (2008), todas publicadas con Alfaguara, hace alarde de una prosa sutil y de una gran variedad de temáticas, desde la alienación de la ciudad moderna hasta los sentimientos más personales del ser humano. 

Además de escribir literatura, Sánchez colabora en ‘El País’ y tiene un blog ‘elboomeran.com’. En 2006 se llevó el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura por la columna ‘Pasión lectora’, publicado por ‘El País’ el 6 de agosto de aquel año. 

****** 

«Tengo como un detective en la cabeza que me hace buscar en el otro lo que no quiere darme; disfruto con lo que descubrimos sin que los otros quieran» 

****** 

DAMADENEGRO 2/4/2010

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s