El Reichstag – Alemania

Publicado: marzo 26, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

El Reichstag es la sede del Parlamento Federal de Alemania o Bundestag.

El Bundestag alemán desempeña un papel clave dentro del sistema político de la República Federal de Alemania. En cada elección al Bundestag los ciudadanos deciden quién debe representar sus intereses. El pueblo soberano deposita el poder en sus representantes parlamentarios por un espacio de tiempo determinado. El Artículo 20, de la Constitución alemana, la Ley Fundamental, establece que todo poder del Estado emana del pueblo. Por tanto, el Bundestag  alemán es el órgano supremo constitucional de Alemania y el único que es elegido directamente por el pueblo a escala federal.

Esta situado a  2 minutos de la Puerta de Brandenburgo  (NE).

Historia

El edificio empezó a construirse en 1871. Hasta entonces el parlamento se reunía en otros edificios en la Leipziger Straße. Después de varios concursos de arquitectura fue acabado por Paul Wallot en 1894 intentando imitar el renacimiento italiano. Ya en esa época fue construida una cúpula de acero y cristal que era lo que más atraía del edificio.

En 1916 fueron añadidas las palabras DEM DEUTSCHEN VOLKE a la fachada, aunque el káiser intentó bloquear su colocación debido a su significado democrático.

Después de la Primera Guerra Mundial el Káiser abdicó. Philipp Scheidemann proclamó la república desde uno de los balcones del Reichstag en noviembre. Desde 1919 hasta 1933 fue sede de la República de Weimar. En 1933 un incendio fue la excusa perfecta para que el partido nazi obtuviera completamente el gobierno del país.

Durante los siguientes 12 años de gobierno nazi, el Reichstag dejó de usarse como parlamento. Incluso en la Segunda Guerra Mundial llegó a usarse como edificio militar. En 1945 ondeó la batalla de la Unión Sovietica en el edificio después de que los rusos ganaran la batalla de Berlín.

Después de la guerra, el edificio estaba en estado ruinoso. La R.F.A. estableció su capital en Bonn en 1949, y en 1956 se decidió que el Reichstag debía ser derribado para restaurarlo después. La cúpula original que estaba seriamente dañada fue demolida. Al final el edificio fue restaurado desde 1961 a 1964 por Paul Baumgarten.

Durante la guerra fría el edificio perteneció a Berlín Oeste (R.F.A.) pero al estar tan cerca de la ubicación del muro quedó en desuso. Hasta 1990 se usó pocas veces, la mayoría de las cuales para reuniones simbólicas y para exhibiciones sobre la historia alemana.

En 1991 se celebró la ceremonia de reunificación desde el Reichstag con Kohl como presidente, y a otras personalidades como Richard von Weizsäcker, Willy Brandt. Después de intensos debates se decidió que la capital retornara de Bonn a Berlín.

En 1992, Norman Foster ganó otro concurso para la reconstrucción del edificio. Su proyecto inicial fue muy diferente al resultado final. De hecho el proyecto original no incluía la cúpula de cristal que existe.

**Curiosidades

Con cerca de tres millones de visitantes al año, el Bundestag Alemán es el Parlamento más visitado del mundo.

El Bundestag no tiene los pies de barro. Hasta el día de hoy el edificio del Reichstag se asienta sobre los pilotes de roble originarios de la década de los noventa del siglo XIX. Únicamente se han añadido 12 vigas macizas de hormigón para sostener la nueva cúpula de cristal, que pesa 1.200 toneladas.

De la pared frontal del salón de plenos cuelga sobre las cabezas de los diputados la gallina, que es como llama la vox populi al águila del Bundestag. La noble ave heráldica tallada en aluminio pesa la friolera de 2,5 toneladas y mide casi 58 metros cuadrados.

En la actualidad aún hay restos de balazos y de los grafitis hechos por los soviéticos en los muros el edificio.

La cúpula de cristal es un excelente mirador desde el que admirar Berlín.

Las palabras Dem deutschen volke significan Al pueblo alemán. 

**Experiencia:

La visita se reduce a visitar la gigantesca cúpula, pero las vistas son maravillosas. Para visitar el parlamento se hace en grupo con cita previa.

**Información útil

Entrada gratis, pero hay que guardar una cola que suele durar una hora.

Duración: 30-45 minutos.

DAMADENEGRO 26/3/2012

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s