CADIZ: EL CALLEJON DEL DUENDE Y LA POSADA DEL MESON

Publicado: marzo 28, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

POSADA DEL MESÓN


Cronología: Siglo XVII
Estilo: Barroco

Descripción

Esta posada es una de las más características entre las conservadas en la ciudad y puede fecharse en el siglo XVII. La arquitectura responde a esquemas populares, organizándose el edificio en torno a un patio con grandes arcos rebajados sobre pilares en primer cuerpo y galerías de madera en el segundo. Como es habitual en este tipo de edificios las dependencias bajas se destinaban a caballerizas y las altas para habitación.

 

CALLEJÓN DEL DUENDE

 

 

 Se trata de la calle más estrecha de la ciudad. Antiguamente desembocaba en la plaza de Fray Felix pero la taparon dejando una calle sin salida. La forma de la calle es curva, como la mayoría de las calles gaditanas, con el fin de combatir el viento. En el pasado la calle era frecuentada por contrabandistas, y se dice que uno de los más conocidos se llamaba “El Duende” y de ahí el nonbre de la calle. Una leyenda cuenta que durante el ataque de los franceses, uno de ellos quedó prendado de una gaditana que le correspondió con su amor. Quedaban a escondidas en el callejón, hasta que una noche los descubrieron y mataron al soldado francés. Al tiempo ella murió, pero la gente del barrio decía que seguía viendolos juntos en el callejón. Incluso hoy en día algunos vecinos colocan velas y flores en su memoria.

CASA DEL ALMIRANTE

Situada en la plaza de San Martín nº 3, en el barrio del Pópulo, fue mandada construir por D. Diego de Barrios Leal, finalizada en 1690 es hoy una casa de vecinos.

Se trata de una casa-palacio de estilo barroco. En la grandiosa fachada, modificada por el hijo del constructor, D. Ignacio de Barrios, sobresale la portada de mármoles rojos y blancos, con dos cuerpos: el inferior con cuatro columnas pareadas de orden toscano y el superior con un balcón enmarcado por columnas salomónicas y frontón curvo con el escudo familiar, además de otros adornos propios del estilo.

En la parte superior dos torres miradores con pilastras rematan el conjunto.

En su interior son dignos de mención: el salón principal, de planta irregular con el escudo familiar pintado en el techo y el patio, de arcos apuntados sobre columnas toscanas; una cúpula elíptica sobre pechinas cubre la escalera.

ARCO DE LA ROSA

Se trata de la puerta occidental de la muralla de la ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Dicha muralla era de mamposter&iAcutea y cal, almenada y con torres, si bien en este lienzo era de menor grosor que en otras zonas. La muralla estaba formada por tres lienzos, que daban al oeste, al norte y al este, la parte sur quedaba sin cubrir por nos ser necesaria, debido a los difícil de su acceso.

 

Denominado en tiempos Arco de Santiago, por dar al arrabal del mismo nombre, no está demasiado clara su actual denominación.

Fue restaurado en 1973.

DAMADENEGRO 28/3/2012

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s