CABALLO DE MADERA (Palazzo della Ragione -Italia)

Publicado: abril 1, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

El caballo

 

 El caballo de madera que esta en el  Palazzo della Ragione es de 1466 obra de Annibale Capodilista; fue construido para una celebración especial en  Padua, entre las plazas de los Lores y los Capitanio . El desfile le tuvo como atracción principal.

Los últimos poemas de John y Louis James Cane Lazzarello tenemos una información bastante detallada del desfile; mas tarde el caballo estuvo en el Palacio de San Daniele de la familia Capodilista y Vasari en 1568 lo describió como un logro de Donatello.

El artefacto gigante permaneció en el palacio Scardeone y las guías de la ciudad antigua hasta 1837 lo describen como atracción importante.

El caballo estaba sin cabeza y la cola siendo remodelado por  Agustín Rinaldi tomando como  modelo el caballo de la estatua ecuestre de Gattamelata del escultor Antonio Gradenigo.

 

La restauración:

La restauración actual fue precedida por una fase de diagnóstico muy cuidadoso, terminado en 2003. Se examinaron las clases de madera-principalmente abetos (una decimoquinta parte de las que componen las diferentes partes del caballo). Algunas maderas, se encontró que no forman parte de la estructura original, pero se deben a la adecuación del siglo XIX.

Se hizo un  detallado estudio de los daños, incluyendo la observación de la compactación de la materia y el desgaste de la madera, el deterioro debido al ataque de los insectos, los problemas debido a la presencia de clavos y otros elementos metálicos.

Se ha prestado especial dedicación a analizar la estructura, específicamente se encontró que el más importante de las patas estaba constituido por una estructura laminar y que todo el peso descansa sobre la pierna sobre una bola de metal recta que pesa 615 libras. Este último tiene la función de  equilibrar el conjunto. Las piernas tienen un cable principal, de la que se injertan otros elementos secundarios, como el cuello, cabeza y cola, las costillas y el plano horizontal rígido, es una técnica de la construcción naval.

Entre los hallazgos interesantes fueron observadas huellas de un’intonacatura-grouting que inicialmente estaba destinado a extenderse a cualquier caballo, ocultando la textura de las tablas y una superficie de imitación de bronce.

Sólo después de la investigación de los datos y las observaciones se procedió a la restauración real. Es instalado un servicio de andamios alrededor de la estructura de madera que servía también como un apoyo  a esfuerzos transmitidos por el acceso del personal involucrado en el trabajo.

 

Después de un trabajo preliminar se llevó a cabo la labor de desinfestación.  Se cubrió con  una capa de láminas de plástico sellado en el que se mantuvo una atmósfera controlada, con un porcentaje de dióxido de carbono para garantizar, dentro de unas tres semanas, la eliminación de todos los insectos de la madera.

Después  se comenzó  la fase real de consolidación y de limpieza tanto dentro como fuera del caballo.

Todas las uniones han sido restaurados igual que las grietas, las uniones fueron remplazadas por enlaces de metal que no garantiza más que la disposición estática. Se llevó a cabo por lo tanto, una preparación de alcoholes minerales para hacer soluble nuevamente estos materiales, obteniendo por lo tanto, incluso con alguna eliminación selectiva y calibrada, una nueva

El balance de color y una recuperación de la función de protección:

En las zonas más afectadas por la madera antigua se ha consolidado con el material de madera, que se encontraba principalmente en los puntos frágiles de anclaje a la estructura.

Los trabajos de restauración se completaron a finales de octubre del 2004. Todos los estudios llevados a cabo en la ocasión y la relación del trabajo se publican en un número monográfico especial de la revista “Proyecto de Restauración”, suplemento no. 1 a n. Hasta el 31 de la revista trimestral para la Protección de los Benei, ediciones de Il Prato, 2004.

@restauración

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s