El Convento de Santa Tecla – Siria

Publicado: abril 12, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Hay algo mas curioso que un  castillo medieval en medio del Jordán, ¿ y que pensar de un  monasterio cristiano ortodoxo, casi colgado en las laderas de las montañas de Malula en Siria?

 El Convento de Santa Tecla es uno de los últimos lugares del planeta donde se habla el arameo – la lengua de Jesús – y donde se dan misas en el lenguaje lmost  ( ya extinto) donde todavía residen dos docena de monjas en la región montañosa de Siria. Es toda una atracción en el camino entre Damasco y el Krak de los Caballeros, aunque no el único ejemplo de la iglesia católica ortodoxa en el país.

Se encuentra a  50 kms de Damasco. Se estima  que las casas llevan  desde hace más de 7000 años.

MA’ALULA significa entrada en arameo. Dice que su nombre deriva de una leyenda que evoca la herencia religiosa de la ciudad. Santa Tecla, una discípula joven y bella mujer de St. Paul, había huido de su casa en lo que hoy es Turquía,   perseguida por causa de su fe cristiana renovada. Al llegar a Malula encontró su camino entre los bloques de una montaña. Levanto sus oraciones al cielo y las rocas se dividieron en dos y un rio corrió bajo sus pies.

Nadie sabe con exactitud si fue en Isauria o Licaonia, Turquía, donde nació la santa virgen y mártir.

 Santa Tecla es invocada por los fieles devotos como la patrona de la muerte y pide también que interceda por ellos en contra de los males. Esta pequeña ciudad de Siria, al noroeste de Damasco, es una comunidad católica ortodoxa situada en un país musulmán, pero sobre todo famoso porque  todavía hablan arameo de la época de Jesús.

Una veintena de monjas en el convento de San Tecla tienen un  pequeño orfanato. “Les enseñamos el Padrenuestro en arameo, pero sólo eso, pero todo lo demás que se enseña  es en árabe.  

Escondido en un cañón al pie de las montañas del Antilíbano, Maaloula sirvió de refugio a la pequeña comunidad cristiana en el Cercano Oriente, desde la época romana. El aislamiento de la ciudad hecha para preservar la lengua de Cristo hasta nuestros días, aunque su tendencia se ha extinguido.

La ciudad en sí misma es interesante, con casas azules y blancas encaramadas en las laderas escarpadas de las montañas y merece una visita en su camino hacia Crac de los Caballeros, lo que hace en un día de viaje.

 

La ciudad cuenta con escarpes montañoso. El Convento de Santa Tecla, encaramado a lo largo del cañón que integra la cadena de montañas que rodean la ciudad, a 1.500 m de altitud. Casi todas las casas están construidas en las faldas pegadas, una sobre la otra.

La Iglesia Ortodoxa Griega dice que esta  en la región desde la época de la caída de Jerusalén, cuando el centro de la cristiandad en Oriente fue la ciudad de Antioquía. Aunque está situado en el actual territorio de Turquía, la influencia ejercida en Antioquía de Siria, debido a su proximidad.

El lugar más alto de la construcción del monasterio es una cueva donde los visitantes pueden ver una joya histórica, la imagen de la Virgen María pintada por San Lucas, y por lo tanto un lugar de peregrinaje para los católicos.  

Arameo, la lengua tan antigua, se habla en el pueblo cristiano de Maalula en Siria, así como en las ciudades musulmanas y Jubadin Baca, el lado sirio de las montañas del Ante-Líbano. Son gente de las grandes ciudades de Siria y que hablan árabe con fluidez y preservan el arameo. Durante la visita el convento se puede escuchar los fragmentos de una misa en árabe, un rito curioso y hermoso.

DAMADENEGRO 12/4/2012

Anuncios
comentarios
  1. PILAR TORRIJOS dice:

    ESTOY MUY INTERESADA EN CONSEGUIR UN ICONO DE SANTA TECLA DEL CONVENTO DE MAALULA Y NO SE COMO CONSEGUIRLO. SI PUEDEN INFORMARME ESTARE MUY AGRADECIDA. AYER VI UNO EN LA CATEDRAL DE TARRAGONA Y ME ENCANTO’. MUCHAS GRACIAS. ME ENCANTARIA VISITAR MAALULA QUE INTERESANTE. Y MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE HABEIS PROPORCIONADO EN INTERNET.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s