PALACIO LONGORIA – Madrid

Publicado: abril 16, 2012 en viajes
Etiquetas:

 

Situación: C/ Fernando VI, 6 esquina con c/v Pelayo, 61.

Fue construida por el banquero Javier González Longoria como residencia propia y sede social para su banco. El más interesante edificio modernista, sin duda, entre los escasos que se encuentran en Madrid. Obra de una gran unidad entre exteriores e interiores. Supone un trabajo excepcional dentro de la producción del arquitecto José Grases Riera (1850-1919), que realizó diversos edificios y monumentos de gusto ecléctico (entre estos el monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro y el dedicado a Cánovas en la plaza de la Marina Española). Hoy corresponde a la Sociedad General de Autores.

Sobre un solar cuadrado la planta se compone de dos cuerpos rectangulares ensamblados por un torreón circular en el que se encuentra el acceso principal y se concentran las circulaciones verticales. La fachada, con nervios a la catalana y abundante decoración vegetal, culmina en los extremos en dos torreones de base cuadrada. Rejerías y diseño general según el modelo de modernismo parisino. Aunque a menudo se ha hablado de una posible influencia catalana, hoy parece claro que debe mucho más a Hector Guimard y a los modelos franceses. Merece ser destacada la forma espacial de la escalera.

A destacar: La escalera principal, armada de hierro con mármol, barandilla de bronce y decoración artística u la escalera de servicio en espiral de la planta baja a la primera.

 El edificio modernista tiene una interesantísima decoración. Para Avezqueta, es una experiencia que se hizo famosa en Madrid, precisamente por su anomalía.

@ visita programada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s