Basílica de Santa María Sopra Minerva- Roma

Publicado: mayo 23, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:,

La Basílica de Santa María sobre Minerva o Santa María de Minerva (1280-1370) ha sido concebida por los mismos curas dominicanos que construyeron Santa María Novella en Florencia. Es una de las basílicas menores de Roma y entre las iglesias más importantes de la orden dominicana de la ciudad. Se eleva sobre la Plaza de la Minerva, justo detrás del Panteón, en el barrio del Campo de Marte.

Con sus soportales moderadamente agudos sostenidos por altas pilastras en forma de alta cruz que dividen las naves, esta iglesia es un ejemplo raro de arquitectura gótica en Roma. El nombre “sopra a Minerva” (por encima de la Minerva) se refiere a un antiguo templo dedicado a la diosa Minerva Calcidica sobre el cual la iglesia ha sido construida en el primer siglo llamado Minervium, a otro dedicado a la divinidad egipcia Isis apelado Iséum y a un tercer llamado Serapéum y consagrado a otro dios egipcio Serapìs.

Bajo el Altar Mayor reposa el cuerpo de Santa Caterina de Siena (1347-1380) en un sarcófago de mármol. La santa dedicó una gran parte de su energía para facilitar la vuelta del papado exiliado a Aviñón (1309-1377). Después de que el Papa Gregorio XI hubiera devuelto la sede papal a Roma, Santa Caterina se retiró al convento adyacente a la iglesia donde vivió sus últimos días. Actualmente es la santa patrona de Italia a la par de San Francisco de Asís y su fiesta es el 29 de Abril.

A la izquierda del altar se encuentra la estatua célebre del Cristo que lleva la Cruz, esculpida por Miguel Ángel  y por sus discípulos entre 1514 y 1521. En el crucero izquierdo es visible el monumento de piedra del Hermano Juan de Fiesole , uno de los pintores más grandes del siglo XV en Italia, mejor conocido como Beato Angélico. En el coro están las tumbas de ambos Papas Medici del Renacimiento, León X (1513-1521) y Clemente VII (1523-1534) realizados por Antonio da Sangallo el Joven.

El Obelisco egipcio de Minerva se encontraba una vez delante del antiguo Templo de Isis: fue traído a Roma por el emperador Diocleciano a finales del tercer siglo. Fue  sido encontrado en el jardín del monasterio adyacente a la iglesia y colocao en la Plaza del mismo nombre por el Papa Alejandro VII en 1667. Bernini tuvo la idea de levantarlo usando un elefante que fue esculpido por Ercole Ferrata, uno de sus mejores alumnos.

 

@anotaciones de la visita

 

Anuncios
comentarios
  1. Online Schedule of Classes dice:

    Nice blog here! Also your web site loads up fast! What web host
    are you using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

    Me gusta

  2. people dice:

    When someone writes an article he/she retains the image of a user in his/her mind that how a user can
    know it. Thus that’s why this piece of writing is great. Thanks!

    Me gusta

  3. Buy Cheap Logo dice:

    wonderful put up, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector don’t realize this. You should continue your writing. I am sure, you have a great readers’ base already!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s