EL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – EL HOSPITAL DE MUJERES DE CÁDIZ

Publicado: junio 13, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:,

*EL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN es un bello edificio barroco de mediados del siglo XVIII, y es obra de Pedro Luis Gutiérrez de San Martín maestro sevillano, (1705-1792).

Su amplia y ricamente adornada fachada, su patio de columnas toscanas, su iglesia profusa y delicadamente revestida y adornada al gusto y al estilo rocalla de la época, su escalera imperial y otros detalles, impresionaron el 16 de Octubre de 1749, día de su inauguración.

El Hospital de Mujeres fue testigo y sirvió de ayuda en los acontecimientos difíciles que vivieron la nación y la ciudad, como las epidemias del siglo XIX, el desastre del 98, la guerra de África, o la Guerra Civil. La falta de medios económicos obligó al Obispo Antonio Añoveros a la clausura del hospital en 1963, y es desde entonces la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta que dedica gran parte del edificio a la institución diocesana de Cáritas, desde donde se coordina, elaboran y  fomentan proyectos y programas para los más necesitados a través del Fondo Diocesano de Solidaridad y otras fuentes de financiación, entre otras actividades.

 

*PATIO:

El patio principal es una combinación de genovés, lo holandés y lo andaluz, lográndose un conjunto característico gaditano con el pavimento de losas blancas y grises de Génova, azulejos de Delí en cintados entre ladrillos de jaspe, y la mezcla de hierros forjados y enlucidos con cal.

Tiene una crujía de tres arcos de medio punto por cada lado apoyados sobre columnas de mármol de orden toscano sobre pedestal.

*VÍA CRUCIS:

Está colocado entorno al patio principal, y se ha conservado completo y en perfecto estado. Compuesto por piezas de 20×20 cm, cada escena tiene aproximadamente un metro de alto por 0,60 metros de ancho, sin incluir el pequeño medallón interior sostenido por angelitos que indican el número de la estación, ni la cruz que lo corona. Están hechos en terracota vidriada, técnica relativamente frecuente en los talleres sevillanos de mediados de la centuria.

Estos marcos no están situados correlativamente para que así cada estación guarde con la siguiente la misma distancia y medida que existe en Tierra Santa.

*ESCALERA IMPERIAL:

La escalera del Hospital de Mujeres es todo un símbolo, única en España.

Como núcleo del edificio, centro de reunión y repartidora de circulación hacia las diferentes plantas, está impregnada de ambiente religioso. Consta de seis tramos dobles con dos mesetas o rellanos centrales, y la superficie rectangular sobre la que se levanta tiene que dar acceso a un entresuelo y a la planta noble con dos puertas fronteras en el primero, y seis en el segundo.

Posee las características barrocas de las escaleras andaluzas, su gran dinamismo y concepto espacial nos invita a subir por ella, y es tan ingeniosa la distribución de los tramos que el espectador, al querer descubrir la disposición y desarrollo , sube arriba sin darse cuenta ni sentir cansancio, asombrado y divertido al ver como ha sido resuelto el problema.

@Información de la visita

Anuncios
comentarios
  1. Singapore dice:

    Good post. I learn something totally new and challenging on sites
    I stumbleupon on a daily basis. It’s always useful to read articles from other authors and practice a little something from other sites.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s