~PASIONES DE AMOR & MUERTE~

Publicado: junio 20, 2012 en libros
Etiquetas:, ,

Decididamente creo profundamente que para escribir un libro como Cumbres Borrascosas había que ser mujer; nunca un personaje masculino fue tratado tan a fondo como lo es en esta magnífica obra y nunca sus numerosas facetas han sido analizadas tan profundamente como lo es el personaje masculino de la novela, Heathcliff, por una mujer que normalmente escribía poemas y que en la obra presente hace de novelista magna.

La historia enlaza personajes muy variados pero con un lazo común: las dos casas que se levantan en los campos de Yorkshire, por un lado una masión bravía y descaradamente desafiante, “Cumbres Borrascosas” y por otro lado una casa tranquila y llena de paz, “la Granja de los Tordos”.

Las dos familias protagonistas de la novela, los Earnshaw y los Linton son las dos caras opuestas de la vida común en el mismo paraje; por un lado el salvajismo reinante en la primera y la calma y tranquilidad hogareña que se respira en la segunda. Y entre las dos familias un personaje en común Heathcliff, que será el eje de toda la trama y la tragedia de las dos familias avocadas sin remedio a una mutua destrucción.

La obra se haya dividida en 34 Capítulos que configuran las casi 400 páginas de la novela en sí.

La trama:

La historia comienza cuando el Sr. Earnshaw trae de Liverpool a un huérfano llamado Heathcliff, integrándolo en la misma como hijo adoptivo. Inmediatamente los lazos personales de amistad profunda nace en el corazón tanto de Heathcliff como de Catherine Earnshaw, unos lazos que les llevará a ambos hasta el pozo de la destrucción mutua y como señal para sus descendientes.

La joven Catherine Earnshaw, educada como una salvaje en Cumbres Borrascosas, que comparte junto a su hermano Hindley, el cual desde un principio odia al pequeño intruso que ha entrado a formar parte de la familia. El tiempo va pasando y los lazos emocianales de los dos personajes centrales de la novela se van haciendo cada vez más fuerte; pero un incidente ocurrido en una noche en que son sorprendidos por el padre, hace que la joven marche a casa de los Linton y allí reciba una educación y una manera de comportarse muy distinta a la que tenía en las Cumbres.

Tanto es así que la joven acaba casándose con el joven Linton y se convierte en la dueña de la mansión de los Tordos y con ello da paso a una nueva generación con su hija del mismo nombre que por cosas de la vida se transformará en Catherine Heathcliff y finalmente en Earnshaw, por matrimonios sucesivos. Curiosamente es una especie de ruleta que va dando vueltas para devolver a los personajes a su punto de partida: Catherine y Heanthcliff.

El comienzo de la historia:

Curiosamente la novela no comienza con la historia anteriormente contada; es una joven Nelly Dean, doncella del nuevo inquilino de la mansión el cual llega a las Cumbres para conocer a sus vecinos quien le narra la historia de los personajes que se ha encontrado en la tétrica casa y es así donde poco a poco y narrados a través de cada uno de ellos donde une el pasado y el presente y los lazos de unión que hay entre los personajes.

Los personajes:

Catherine, al comienzo de la obra, indomable, mal educada y salvaje que encuentra su alter ego en Heathcliff, le ve sufrir las vejaciones de su hermano y llega un momento en que su vida misma se transforma en la del propio Heathcliff, la escena de su muerte es crucial para la obra. Es como perder parte del alma con la pérdida de Catherine.

Heathcliff, es el eje principal de la obra, despiadado, vengativo y lleno de odio, se hará primero con la vida de su amada Catherine y después irá destrozando poco a poco a todos aquellos que han tenido relación con ella, incluyendo a su propio hijo y a la hija de ella. Es la visión más profunda de un hombre amargado, lleno de miedos y de odios que se ha visto llevado desde el comienzo de su historia a un abismo de pasiones desencadenándose un odio mayúsculo con la muerte de su amada. Ese odio lo lleva a romper la vida de las dos familias y una vez unida por lazos de matrimonio, rompe también la vida de sus hijos.

El resto de los personajes podemos considerarlos como satélites de este drama románticos llevado hasta las últimas consecuencias.

La autora (Biografía de la autora):

Emily Brönte nació en Hartshead-cum Clifton (Yorkshire) y murió en Haworth en 1848. Fue la tercera hija de un párroco anglicano de origen irlandés. Cuando murió la madre en 1821, la familia contaba con cinco niñas y un chico, todos ellos enfermizos y llenos de ímpetus artísticos. La tuberculosis no tardó en llevarse a las dos hermanas mayores.

Las otras vivieron años solitarios en la vegetación del país; y así, el espíritu de la pequeña Emily comenzó a descubrir místicas y sobrenaturales inspiraciones en la soledad y en las voces que escuchaba inmersa en aquella naturaleza.

En 1846 publicó un libro de poemas junto con sus dos hermanas, Charlotte y Anne, con las que compartía su pasión por la poesía y la lectura. De este libro se vendieron dos ejemplares.

Cumbres Borrascosas, que es seguramente la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica, apareció un año después con poco éxito.

Mi libro de “Cumbres Borrascosas” es una edición de la editorial Alba del 2001. Consta de 382 páginas.

DAMADENEGROSafe Creative #0811281686360

Anuncios
comentarios
  1. Arlete dice:

    this is a nice article with a beautiful usage. please, keep those posts coming.http://www.detetizar.com

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s