EL ANTICRISTO – NIETZSCHE

Publicado: junio 26, 2012 en libros
Etiquetas:,

Al querer leer un libro de este loco imprevisto que fue Nietzsche hay que hacerse un pequeño lavado de cerebro. Primero hay que estudiar, leer y averiguar que se escondía bajo ese manto de blasfemo escritor después, saber como fue su vida, sus amistades, sus obras posteriores y anteriores y tener muy en cuenta que más que un filósofo, como se le calificó posteriormente, era un hombre que llevó la filosofía a su forma de ver las cosas, convirtiéndolas en verdaderas bases de un pensamiento muy personal pero no por menos estudiado y leído por muchos sean de la calidad que sean como lectores.

Este hombre era un genio, mal educado, pero un genio como lo son todos aquellos que luchan por desequilibrar todo lo equilibrado, por romper los moldes y por supuesto por levantarse contra el orden establecido por no se sabe que “ente” físico o mental.

Tener en cuenta que este hombre, como todos los grandes pensadores, terminó loco.. Quizás sea una casualidad, quizás sea el destino por pensar tanto.. quizás simplemente era otro genio más.

Mi libro de El Anticristo lleva como preámbulo la obra Ecce-homo, curiosamente se han combinado las dos teorías del autor, o simplemente alguien ha tenido la osadía de darle un tono más serio a la elucubración que supone el Anticristo; sin embargo para mí ha sido totalmente positiva la combinación. Perfecta diría yo.

Y entrados en el tema de El Anticristo nos encontramos con el prólogo del propio autor, quien advierte al lector que no es un texto fácil de leer, es una obra para sus seguidores más fieles, aquellos que comprenden que significaría “Así habló Zaratrusta”; lógicamente el autor se encontraba aún en los capítulos iniciales de la magna obra mencionada, ya que el final lo escribió en los brazos de la locura, lo cual hace dejar el libro una y otra vez. Pero al final le encontramos una explicación como medio de comprender la creación de mundo y su evolución.

Y tras este prólogo personalizado por el propio autor, nos adentramos en toda una biblia de creencias, de fe, de ataques frontales al cristianismo como institución y como manada de personas que siguen a unos lideres puestos en ese lugar por la mano omnipresente de quienes saben manejar a las masas.

Verdaderamente blasfemo, según los puritanos de la fe, nos remueve hasta la raíz más profunda ese movimiento entre religioso y fanático y nos explicar muy clarito el porqué de muchas cosas que conformar el cristianismo como movimiento de masas.

Y precisamente aquí es donde el autor desea que el Anticristo no estuviese ausente de todos estos avatares históricos, desea que la presencia de ese lado opuesto, oscuro, negativo o como se quiera llamar, esté presente en todo el devaneo que el cristianismo y el poder oficial se han traído durante siglos.

Resulta chocante leer muchas frases, más aún cuando se encuadra al autor en su tiempo. Una se imagina hasta que punto tuvo que ser repudiado por una institución acostumbrada a manipularlo todo y que de repente se encuentre a este hombre, considerado ya como un filósofo consumado, diciendo tales contratiempos…

 

Una obra corta, pero densa, y realmente hay que admitir que el autor tiene razón: es una lectura para aquellos que son fieles lectores de sus obras y que saben perfectamente de que va la personalidad de este hombre distinto, díscolo y emblemático que murió loco.

Y si algo hay que destacar de su obra y más aún de ésta, es precisamente que este amasijo de reproches y de verdades se hace a un ritmo casi musical y lleno de belleza. Quizás su amistad más que personal con Wagner y Schopenhauer hizo que la musicalidad tuviese cierta influencia en sus obras. De hecho su primer libro editado en 1872, “el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” estaba dedicada a Wagner.

Y esa cólera desatada contra el cristianismo se ve reflejada en la obra “consideraciones intempestivas” que escribió contra las teorías de David Strauss, un teólogo anticristiano pero también enemigo acérrimo del autor. En ella hace un dogma anticristiano de teorías anticristianas, rizando el rizo hasta el deliro.

Como digo obra corta de 93 páginas para seguidores de este hombre difícil de leer y más difícil de comprender. Lo lógico cuando tenemos entre las manos un filósofo que terminaría loco. Sin embargo cuando se es aficionado a la lectura y tus fronteras se amplían, tarde o temprano en la surtida biblioteca personal aparece este hombre polémico y la curiosidad te hace picar aunque sabes de antemano que su obra es difícil de leer y más aún de comprender. Pero es un desafío y merece la pena cuando llegas a cierta madurez como lector.

–Todo un desafió lo puedo asegurar.–

Mi libro de El Anticristo es una edición Obras Inmortales de la Literatura Universal, colección dirigida por el Catedrático Fraces Ll. Cardoso para Edicomunicación S.A. Editado conjuntamente con Ecce-Homo y con precio de salida al mercado de 2.93 € en grandes superficies.

DAMADENEGROSafe Creative #0811281686360

Anuncios
comentarios
  1. filtration solution dice:

    Hi I am so delighted I found your blog page, I really found you by accident, while I was researching on Aol for something else,
    Regardless I am here now and would just like to say thank you for
    a tremendous post and a all round entertaining blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great job.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s