Jasón y el Vellocino de Oro

Publicado: julio 14, 2012 en relatos
Etiquetas:

Un día, Pelias fue a consultar su futuro al Oráculo, y este le dijo que tuviera cuidado ya que un hombre calzado con una sola sandalia pondría en peligro su trono.

Cuando Jasón cumplió la mayoría de edad regresó a Yolco dispuesto a reclamar el trono.

Su tío Pelias lo vio en la plaza mayor de Yolco, y, aunque no sabía que era Jasón, tuvo miedo de su vestimenta, ya que esta coincidía con lo que había descrito el Oráculo.

Seis días después de eso, Jasón fue a reclamar el trono a su tío, y este le impuso una prueba: conseguir el Vellocino de Oro y traerlo hasta Yolco.

Jasón aceptó la misión y solicitó la ayuda de Argos, que construyó la nave Argo, que fue tripulada por 50 héroes griegos, denominados los Argonautas, que tuvieron que superar muchos obstáculos hasta llegar a la Cólquide(cerca del Cáucaso), donde se encontraba el Vellocino de Oro.

Ya en la Cólquide, Jasón le contó al rey Eates sus intenciones, y este le dijo que para conseguir el Vellocino debería superar a las bestias que lo guardaban.

En esta empresa lo ayudó Medea, la hija hechicera de Eates, que se enamoró de Jasón y le ayudó a superar las pruebas, para volver luego con él a Yolco.

En su regreso, los argonautas tuvieron que sortear más peligros para llegar hasta Yolco.

Cuando llegaron, Jasón le dio el Vellocino a Pelias, que después moriría a manos de sus propias hijas, engañadas por una artimaña de Medea.

Atormentado por la muerte de Pelias, Jasón convence a Medea para huir a Corinto, donde tienen dos hijos, que Medea mata al final de la historia porque Jasón la repudia por la princesa de Corinto.

*****************************

El Vellocino de Oro

En Tebas reinan Atamante y Nefele, tienen dos hijos Frixo y Hele. Atamante repudia a su esposa y se casa con Ino. Ino se quiere deshacer de Frixo y entonces manda tostar los granos de la cosecha de ese año. Ese año no hay cosecha. Se consulta al oráculo sobre la causa de este hecho y el mensajero dice que se debe sacrificar al culpable, Frixo. Atamante prepara el altar para sacrificar a su hijo pero Nefele pide ayuda a los dioses. Los dioses la escuchan y Zeus envía, por medio de Hermes, a un carnero que vuela y tiene la piel de oro. Ese carnero salva a Frixo y Hele, que suben a los lomos del carnero y se van volando. En su huida el carnero pasa por un lugar llamado hoy Helesponto ya que allí se cae y se ahoga Hele (Helesponto significa mar de Hele). El carnero sigue por el mar hasta la Cólquide, su destino. En la Cólquide hay un rey que se llama Eetes y lo acoge. Frixo en señal de agradecimiento por los dioses sacrifica el carnero y la piel de oro se quedará en la Cólquide guardada por un dragón que echa fuego.

  • Jasón

Jasón, hijo de Esón, rey de Yolcos. Ciudad de Tesalia, se presenta en edad adulta a reclamar el trono a Pelias, hermanastro de su padre, a quien había arrebatado el trono. Jasón se había salvado de ser asesinado por su tío y había sido enviado al centauro Quirón quien cuidó de Jasón y le educó. Fue su preceptor.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s